GOBIERNO
La justicia le ordenó al Gobierno que distribuya los 5 millones de kilos de alimentos retenidos
Tienen un plazo de 72 horas para distribuir los alimentos a los comedores populares.Luego de que se conociera por una denuncia de El Destape que el Gobierno tiene cinco millones de kilos de alimentos retenidos, lo cual fue admitido por el vocero presidencial, Manuel Adorni, la justicia ordenó que se liberen y distribuyan.
El juez federal, Sebastián Casanello, le exigió al Gobierno que libere de forma “inmediata” los alimentos que permanecen almacenados en galpones. Para ello, el Ejecutivo tendrá un plazo máximo de 72 horas.
La medida judicial responde a un pedido cautelar presentado por el dirigente Juan Grabois, tras la nota publicada por Ari Lijalad, donde denunció que el Gobierno tiene almacenados los alimentos desde diciembre y que varios están próximos a vencer.
En ese marco, el juez también exigió mostrar "el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, provincia de Tucumán, lo que deberá incluir el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería”.
Del mismo modo, el Ministerio de Capital Humano deberá presentar “los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha; y los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada".
El juez también le ordena al "Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descritas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas".
De esta manera, el ministerio tendrá un plazo de tres días para distribuir los alimentos que tiene retenidos desde hace cinco meses y que fueron comprados por la administración de Alberto Fernández.
Cuáles son los alimentos retenidos
De acuerdo con la nota de El Destape, el Ejecutivo tiene guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán 3.146.707 kilos de yerba mate, 1.173.815 kilos de leche en polvo, 479.261 botellas de 900 ml de aceite, 137.796 kilos de puré de tomate.
También tienen 81.148 kilos de garbanzos, 20.416 kilos de harina de trigo y maíz,13.629 kilos de arroz con carne. Igualmente, arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo.