SANDRA PETTOVELLO

Sandra Pettovello se reúne con las autoridades universitarias para discutir el presupuesto

La ministra de Capital Humano y el Secretario de Educación recibirán al Consejo Interuniversitario.
lunes, 27 de mayo de 2024 · 09:24

Este lunes, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunirá con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), “a fin de retomar la agenda de trabajo conjunta en torno a la actualización del presupuesto universitario 2023/2024, según difundió la cartera.

Durante el encuentro, Sandra Pettovello, estará acompañada por el Secretario de Educación, Carlos Torrendell. Ambos funcionarios buscarán crear una comisión para la confección del presupuesto 2025 y, a partir de esto, analizarán “las medidas existentes para profundizar la transparencia de los fondos que se transfieren a las instituciones universitarias y el debido cumplimiento de las rendiciones de dichos gastos”.

Las universidades están en crisis.

Además, Sandra Pettovello, el secretario de Educación y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, “fijarán medidas conjuntas para el debido cumplimiento de lo establecido en el art. 33 de la Ley de Educación Superior, en relación con la pluralidad de ideas y las líneas de investigación, combatir la persecución ideológica y la discriminación por razones políticas, particularmente, contra el antisemitismo”.

Asimismo, se evaluará la situación de los investigadores y del Plan de Infraestructura Universitaria. Se trata de dos de los cinco puntos que reclaman los rectores a la administración libertaria.

La reunión con Pettovello será a las 14:00.

El pasado 30 de abril, los rectores se habían reunido con el Gobierno, cuando “avanzaron en el diálogo”, pero no hubo una propuesta concreta de las autoridades sobre la nueva designación de fondos, por lo que se prevé que hoy haya alguna definición al respecto.

El encuentro también se da, luego de que el Gobierno acordara exclusivamente con la UBA (Universidad de Buenos Aires), una actualización de los gastos de funcionamiento, así como un 300 % de actualización para los hospitales universitarios y las funciones vinculadas al área asistencial.

El CIN convocó a defender la educación pública.

En tanto, este martes habrá un plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados con el fin de dar dictamen a la declaración de la emergencia en el presupuesto de las universidades nacionales e instituciones de Educación Superior, lo que posibilitaría erogaciones especiales para garantizar su funcionamiento.

 

Las universidades esperan una respuesta del Gobierno

Las universidades esperan que la ministra de Capital Humano les confirme que recibirán el mismo aumento de la UBA para los próximos meses, por lo que la reunión de hoy será clave para destrabar el conflicto que se mantiene con el sector.

El Consejo rechazó que solo se asignara presupuesto a la UBA.

El CIN ha denunciado en varias oportunidades el “período crítico” que atraviesa el sector “como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional”, y le exigió al Gobierno que “inmediatamente” efectivice un incremento del 270 % del presupuesto de gastos de funcionamiento para todas las universidades nacionales del país, tal como hizo con la UBA.

Otras Noticias