COMBUSTIBLES

El Gobierno subió el impuesto a los combustibles y vuelve a aumentar la nafta

La medida había sido aplazada con el objetivo de no impactar en la inflación.
martes, 28 de mayo de 2024 · 09:21

Luego de varios aplazamientos, finalmente, el Gobierno aplicó el aumento sobre el impuesto a los combustibles, lo que repercutirá directamente sobre las tarifas en las estaciones de servicio.

El Gobierno oficializó este martes la suba del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDL). El incremento a los combustibles se aplicará a partir del próximo 1° de junio, fecha en la que también subirá el precio de la nafta.

Los usuarios pagarán más por el combustible desde el sábado.

A través del Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que los incrementos en los montos del impuesto a los combustibles resultan “de las actualizaciones correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024”.

Según la normativa, el aumento a partir del 1° de junio será de $10,74 por cada litro de nafta y de $13,644 para el gasoil.  Esto significa un incremento de 1 % y 1,5 % respectivamente, sin embargo, el alza que pagarán los usuarios sería mucho mayor.

El Gobierno no había actualizado los impuestos.

Esto, dado que las petroleras deberán definir si a dichos porcentajes, además, aplican la variación del precio internacional del barril y la devaluación, con lo cual el aumento real en promedio podría rondar el 20 %.

Cabe recordar que el Gobierno había congelado los impuestos desde abril, bajo el argumento de “estimular el crecimiento garantizando un sendero fiscal sostenible”, según explicó el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo.

Llenar el tanque de un auto de 48 litros supera los $50.000

La prórroga vencía este 1° de junio, por lo que, ahora, la cartera dispuso la actualización del tributo que tendrá un traslado a la nafta y el gasoil en surtidores de YPF, Shell, Axion y Puma Energy y con fuertes efectos en la inflación.

 

En cuánto podría quedar la nafta

Debido a los incrementos que se aplicarán en los impuestos, la nafta y el gasoil también aumentarán en los surtidores. Si bien los nuevos valores serán definidos en las próximas horas por las petroleras, se estima que, en la Ciudad de Buenos Aires, la nafta subirá unos $177 y el gasoil $121.

El impacto se verá sobre la inflación de junio.

Esto significa que, en promedio, en YPF el litro de súper rondaría los $1.050, mientras que la premium estaría alrededor de $1.195. No obstante, en algunas zonas al interior del país los precios podrían ser mucho más altos.

Otras Noticias