PREPAGAS
Prepagas proponen una devolución en cuotas y liberar precios en octubre: qué dijo el Gobierno
Hubo una audiencia entre las empresas y el Ejecutivo, para intentar destrabar el conflicto.Este lunes, se celebró una audiencia entre miembros del Gobierno y los diferentes representantes de las prepagas que fueron sancionadas por aumentar los valores de sus cuotas por encima de la inflación.
Durante el encuentro, las prepagas propusieron hacer una devolución del 24 % de lo cobrado en más en 12 cuotas y liberar los precios a partir de octubre, tal como establece el DNU con el que las empresas de medicina privada aumentaron sus cuotas.
Además, las prepagas instaron al Gobierno a que suspenda la investigación en su contra por cartelización, la cual se inició en paralelo cuando el oficialismo ordenó retrotraer los valores de las cuotas.
Aunque en principio el Ejecutivo no estaría de acuerdo con la propuesta, especialmente porque lo que pretenden devolver las empresas es mucho menos que lo que aumentaron, la Superintendencia de Servicios de Salud asegura que hubo acuerdo.
A través de sus redes sociales, el organismo escribió: “En el marco de la audiencia convocada por el juez Stinco, el Gobierno Nacional acordó con las empresas la devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas a hoy por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del BNA. Y mes a mes se actualizará la cuota por el mismo indicador”.
Y agregaron: “Asimismo, la denuncia por cartelización, que fue parte de la negociación impulsada por las 7 prepagas más grandes del mercado con el fin de dejarla sin efecto, continuará vigente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.
Pese a ello, las empresas aseguraron que todavía no hay acuerdo y que las negociaciones continúan, ya que lo que se señala en el comunicado de la Superintendencia, además, difiere de la propuesta de los empresarios.
Qué dice la Superintendencia
Según lo publicado por la Superintendencia, las empresas “acuerdan la devolución de los montos cobrados en exceso por encima del IPC de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2024 tomando para cada uno de los meses el IPC correspondiente al mes anterior. Se calculará en cada mes la diferencia entre el porcentaje de incremento realizado y al que hubiera correspondido por el IPC del mes anterior”.
“Al resultante de cada mes, se calculará el monto de diferencia, si lo hubiera, hasta el mes de junio ajustado por la Tasa Pasiva Banco Nación. A partir del mes de julio 2024, los montos consolidados se devolverán en 12 cuotas mensuales y consecutivas ajustadas por Tasa Pasiva del BNA”, reza el punto primero del acuerdo.
“A partir de la cuota correspondiente al mes de Julio del 2024, las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente, conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas”, agregaron.