GUILLERMO FRANCOS

Según Guillermo Francos, "hay senadores de Unión por la Patria que quisieran apoyar la Ley Bases"

El nuevo jefe de Gabinete asegura que el proyecto tiene consenso y habrá dictamen.
miércoles, 29 de mayo de 2024 · 10:53

Pese a que la Ley Bases continúa trabada en el Senado, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos aseguró que cree haber alcanzado un consenso con los sectores dialoguistas, y espera que esta semana haya dictamen.

El mandatario se reunió este martes con la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y con los presidentes de los bloques “dialoguistas” para alcanzar un acuerdo que le permita al Gobierno avanzar con su paquete de leyes, lo cual, según Guillermo Francos, permitiría que el proyecto ingrese a recinto la próxima semana.

El debate se ha prolongado más de lo que el Gobierno esperaba.

Aunque en el encuentro no hubo representantes de Unión por la Patria, Guillermo Francos afirma que hay legisladores del bloque que estarían dispuestos a apoyar la mega reforma.

"Hay senadores de Unión por la Patria que quisieran apoyar la Ley Bases porque es importante para sus provincias. Todas las provincias petroleras, gasíferas y mineras piden por favor que salga el RIGI", señaló el mandatario en declaraciones radiales.

El sector dialoguista exige más cambios.

Y agregó: "Tenemos que ser conscientes de que somos uno de los países menos creíbles del mundo, de los que tienen democracia. Entonces, si queremos inversiones, tenemos que ofrecer condiciones. Lo que pasa es que a la oposición le cuesta darle a Javier Milei una ley como se la dieron a todos los presidentes".

En cuanto a la reunión que sostuvo con Villarruel y los bloques dialoguistas expresó: “Venimos teniendo reuniones, hubo encuentros en los que se han tomado muchos puntos que plantearon los senadores, muchos puntos que fueron planteados también por las distintas entidades que vinieron al Senado durante todo este mes. Y me parece que hemos llegado a una posición ya avanzado el periodo de tratamiento, con bastante consenso como para emitir dictamen”.

Francos señaló que "seguirán esperando el dictamen".

Respecto a las modificaciones que se introducirán en el proyecto, el jefe de Gabinete señaló que “nunca es posible encontrar coincidencias totales” y que, a partir de esto, el Gobierno “acepta hasta donde le parece que pueda aceptar”.

 

Cómo sigue el debate de la Ley Bases

Este miércoles, las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales reanudarán el debate del proyecto, con el objetivo de obtener dictamen y que pase a recinto.

El proyecto podría caerse o volver a Diputados.

Pese a lo dicho por el Gobierno, algunos legisladores consideran que no se puede avanzar con el debate porque los puntos de discordia continúan igual, por lo que, a pesar de los presuntos avances, todavía no habría nada asegurado.

Otras Noticias