GNC

Suspenden la venta de GNC en Córdoba y en Santa Fe por tiempo indeterminado

El corte se realiza en todas las estaciones de servicio y podría haber sanciones si no se cumple con la medida.
miércoles, 29 de mayo de 2024 · 08:33

El faltante de gas se agravó en las últimas horas, luego de que en las provincias de Córdoba y Santa Fe se suspendiera, en las últimas horas, la venta de GNC en todas las estaciones de servicio.

En Córdoba, por ejemplo, la distribuidora Ecogas informó que debían hacer un corte total del suministro del servicio desde la medianoche de este martes. De esta manera, en las estaciones de servicio se suspendió la venta de GNC a automovilistas y transportistas.

Por el frío aumentó la demanda de gas en los hogares.

“En virtud de la declaración de fuerza mayor indicada por la transportista, y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso”, señala el comunicado difundido por la empresa que distribuye el GNC.

Además, la distribuidora, que también opera en La Rioja y Catamarca, advirtió que el “no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de las multas y/ o penalidades regulatorias y/ o contractuales que correspondan”.

Aunque Vaca Muerta tiene gas suficiente no hay cómo transportarlo.

Por su parte, en Santa Fe, la distribuidora informó que por razones de fuerza mayor debían restringir los despachos para garantizar el consumo prioritario (hogares y comercios).

“Sin perjuicio de que se trata de una situación totalmente ajena a la órbita de injerencia de Litoral Gas S. A., y con el fin de evitar la afectación del suministro de la demanda prioritaria, nos vemos obligados a solicitarle que cese a la mayor brevedad y hasta que medie comunicación expresa en contrario, el expendio de gas natural en sus estaciones, independientemente de quién sea su proveedor de transporte y/ o gas”, informó la empresa.

La industria también se ha visto afectada.

En paralelo a esa situación, la falta de gas se extendió a grandes industrias ubicadas en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

 

Enarsa no logró concretar la compra de un cargamento de GNL

Este fin de semana, la empresa estatal encargada de la importación de GNL, Enarsa, había informado sobre la llegada de un cargamento de la empresa Petrobras a la terminal regasificadora de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, sin embargo, este martes se confirmó que la compra finalmente no se pudo realizar por un error.

El Gobierno debe importar el gas.

Según informó el portal EconoJournal, el problema estuvo en que Enarsa no pudo documentar la transferencia de US$22 millones a una cuenta en el exterior de Petrobras, por lo que la empresa brasileña no autorizó la descarga del cargamento.

Otras Noticias