GNC

Comienza a normalizarse el suministro de GNC en todo el país

La Secretaría de Energía informó que se levantarían todos los cortes en estaciones e industrias.
jueves, 30 de mayo de 2024 · 10:21

La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, informó que desde las 00:00 horas de este jueves comenzaría a normalizarse el suministro de GNC en todo el país, luego de los cortes que se presentaron durante esta semana.

El anticipo de las bajas temperaturas generó una mayor demanda de gas en el país, lo que llevó a restringir el suministro de GNC en las industrias y en todas las estaciones del país, donde se debería normalizar el servicio a lo largo de la jornada.

“Para llevarle tranquilidad a todos los argentinos: se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme a partir de las 00:00 horas", escribió el secretario de energía a través de sus redes sociales.

Además, agregó: “Informamos esta mañana que la situación se iba a normalizar a lo largo del día y a partir del jueves no habrá faltantes”. La medida se da luego de que el Gobierno nacional pagase los U$S22 millones por el cargamento de GNL a Petrobras y se comience a inyectar el GNL a la red nacional.

En las estaciones se suspendió la venta de GNC desde el martes.

Aunque el servicio comenzará a normalizarse durante la jornada, el Gobierno decidió mantener cortes en industrias y estaciones con contratos interrumpibles. La idea es garantizar el suministro a hogares, hospitales, escuelas y comercios.

De esta manera, el Ejecutivo recomendó hacer un uso responsable y eficiente del gas para evitar una situación como la que aconteció, pues además, según anticipó el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), lo que queda del otoño y el invierno serán mucho más fríos de lo habitual.

“Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas. Sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación energía de Brasil, salida de embalse), se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante”, explicó Chirillo al respecto días atrás.

 

Dónde continúan los cortes

Según declaró, Guillermo Lego, secretario general de Cecha, en diálogo con Energy Report, el problema de abastecimiento de gas "hoy está concentrado en dos situaciones, que son en La Plata y en la provincia de La Pampa. En el caso de La Plata prácticamente hay 29 a 30 estaciones que están con contrato interrumpible, que fueron las que están siendo cortados para poder abastecer al sistema hogareño, residencial”. 

Se busca garantizar el servicio esencial.

“Y en el caso de La Pampa es peor todavía porque hay 11 estaciones y las 11 son interrumpibles, por lo que concretamente tienen la falencia del corte de gas", detalló el funcionario.

Otras Noticias