COMEDORES COMUNITARIOS

Mientras el Gobierno se niega a entregar alimentos, cerraron 13 comedores comunitarios

Más de 3.000 personas se quedarán sin comida a causa de la medida.
jueves, 30 de mayo de 2024 · 12:13

La RAE (Red de apoyo escolar y educación complementaria), anunció que a partir de este jueves, 30 de mayo, cerrarán 13 comedores comunitarios en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

La decisión de cerrar los comedores comunitarios se debe a la falta de fondos, pues el Gobierno no ha transferido recursos para la compra de alimentos y tampoco los entrega. Debido a esta situación los establecimientos tendrán que cerrar.

El Gobierno dejó de entregar los alimentos.

No obstante, los de la RAE no son los únicos comedores comunitarios en esta situación. También 19 de los centros comunitarios de InterRedes, anunciaron su cierre y se estima que 183 más están en riesgo.

Solo por el cierre de los centros de la RAE 3.000 personas, entre adultos y niños, se quedarán sin comida, y por los de InterRedes, otras 5.000 más. Esto bajo un escenario donde la inflación no da tregua y el nivel de pobreza alcanza a casi el 50% de la población.

Pese a los reclamos, el ministerio no ha dado soluciones.

Los centros que van a dejar de brindar comida están ubicados en San Martín, San Isidro, Moreno, Tigre, Vicente López, San Fernando, José León Suarez y CABA. La RAE comunicó que, a pesar del cierre, “cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos requeridos, como así también con las auditorías mensuales implementadas por parte del Ministerio”.

El organismo certificó además la existencia de los comedores gestionados por la RAE “comprobando fehacientemente la cantidad de personas asistidas, el tipo de prestación (desayuno, almuerzo, merienda reforzada y cena) y la modalidad en que se brinda (presencial, vianda o bolsón)”.

Miles de familias están en riesgo de quedarse sin alimentación.

Ante el riesgo que tienen otros 183 centros, lo que dejaría sin comida a 20 mil personas, mediante una declaración que lleva el título “el hambre es un crimen” InterRedes exige el “desembolso inmediato de los recursos y la entrega de mercadería necesaria para garantizar el funcionamiento de todos los comedores comunitarios”.

 

El Gobierno se niega a entregar 5 millones de kilos de alimentos

Pese a que la justicia le ordenó al Gobierno entregar de manera inmediata los cinco millones de kilos de alimentos que tiene almacenados en galpones, el Ministerio de Capital Humano apeló esta decisión y se niega a hacer la distribución.

En su apelación, el Ejecutivo representado por la subsecretaria legal del ministerio , Leila Gianni, argumentó que "la decisión de entregar los alimentos es una decisión política del gobierno de Milei y por lo tanto no es judiciable”.

Además sostiene que “la ejecución inmediata de un plan de distribución de los alimentos atenta contra las facultades propias del ministerio de Capital Humano”, y que “encomendar repartir inmediatamente los remanentes de alimentos aún cuando constituye una acción meritoria en términos humanitarios, resulta ineficaz respecto del objetivo principal planteado”.

Otras Noticias