SUBTE

Pese al conflicto judicial, el subte vuelve a aumentar desde este sábado

Así lo afirmaron desde el Gobierno de la Ciudad. Cuánto costará el pasaje.
jueves, 30 de mayo de 2024 · 11:21

Pese a que la justicia porteña había ordenado suspender los aumentos al subte, incluso hasta el 10 de julio, el boleto se incrementará a partir de este próximo sábado 1° de junio.

La justicia había suspendido el aumento al subte tras una nueva cautelar presentada por dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), quienes se habían referido al alza prevista como algo “ilegal y fraudulento”. Además, se establecía un plazo de cinco días para fijar una tarifa “justa y razonable”, en la red de transporte.

El subte es uno de los servicios de transporte más usados.

Sin embargo, desde SBASE señalaron que la resolución de la jueza -la cual apelarán- se hará efectiva hasta la semana que viene, por lo que de momento los aumentos programados al subte se mantendrán. 

De esta manera, el boleto pasará a costar a partir del próximo sábado de los $574 actuales a $650. El primer tramo representa un incremento de casi el 360 %. No obstante, el alza total sumará un 505 %.

Actualmente, los usuarios pagan cuatro veces más por el pasaje.

Esto, dado que, en agosto, se aplicará el tercer aumento previsto por el Gobierno porteño, con lo cual el boleto costará  $757. En todo caso, si la jueza ejecuta lo que anunció, debería suspender todo el cuadro tarifario y retrotraer el boleto a los $125 que costaba hasta el jueves 16 de mayo.

El plazo previsto por la justicia para que SBASE presente un nuevo cuadro tarifario vence el martes 4 de junio, hasta entonces, la empresa podrá fijar el aumento en el sistema de transporte, lo que repercutirá fuerte sobre los ingresos de los ciudadanos.

La red de transporte ha tenido varios aumentos este año.

Para SBASE, la justificación tiene que ver con compensar los costos al alza que empuja la inflación, desde salarios hasta mantenimiento, y también para reducir el peso del subsidio en el boleto.

 

Tarifa diferencial

Una vez entre en vigencia el tercer aumento, comenzará a regir una tarifa diferencial para los usuarios que tienen la SUBE registrada y los que no. Los que tienen la tarjeta a su nombre, abonarán el boleto normal, los que no, pagarán $859.

La justicia no ha logrado frenar el incremento al transporte.

El registro se puede realizar en cualquier momento y de manera gratuita a través de la página web oficial de SUBE. Allí el usuario debe crear una cuenta con sus datos personales y luego registrar el número de la tarjeta que usa en el sistema de transporte. Por último, deberá validar el proceso en una terminal automática, donde tendrá que apoyar la tarjeta para que se active el registro.