TRENES

Trenes con demoras y cancelaciones por medida de fuerza gremial

Tras no llegar a un acuerdo salarial, La Fraternidad confirmó su protesta.
jueves, 30 de mayo de 2024 · 08:31

El servicio de trenes funciona, este jueves, con importantes demoras y cancelaciones debido a una medida de fuerza que lleva a cabo La Fraternidad, por un reclamo salarial que no ha sido atendido.

Según anunció el sindicato, por la protesta, los trenes circularán a un máximo de 30 kilómetros por hora, esto significa que los usuarios tardarán el doble de tiempo en llegar a sus destinos, y que se generarán demoras en la prestación del servicio.

Comunicado de prensa de La Fraternidad.

La medida de fuerza afecta a todas las líneas de trenes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y se prolongará durante toda la jornada de este jueves. Las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín circulan en promedio con una demora de mínimo 45 minutos.

El sindicato reclama un aumento salarial que equipare a la inflación, sin embargo, en la última reunión paritaria que se celebró este martes, 28 de mayo, las empresas ferroviarias ofrecieron un incremento de 2 % para abril y de 7 % para mayo, ambos a pagarse en junio.

Dicha propuesta fue rechazada contundentemente por el gremio, que expresó a través de un comunicado de prensa: “No estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios”.

En ese sentido, aseguran que con una inflación anual de 287 %, versus el aumento paritario de 208 %, el incremento que exigen como mínimo en sus salarios es del 38 %. Además, reclaman que les deben el porcentaje de abril y mayo.

El sindicato exige un aumento igual a la inflación.

Desde el sindicato denuncian que, sumado al reclamo salarial, la protesta también se da por la falta de inversión en el sector ferroviario tanto en infraestructura, como para el material rodante.

 

Paro total de actividades

Aunque inicialmente el sector ferroviario había anunciado que este jueves llevaría adelante un paro, finalmente la decisión se pospuso y la protesta de este jueves solo implica una reducción del servicio.

El martes no habrá servicio de transporte.

No obstante, el sindicato advirtió que el próximo martes 4 de junio realizarán un cese total de actividades en todas las líneas ferroviarias, lo que indicaría que ese día no se prestará el servicio de transporte en el AMBA. 

Otras Noticias