QR

Así será la nueva implementación de pagos QR

Costos y cambios en las comisiones.
viernes, 31 de mayo de 2024 · 16:05

Este jueves el Banco Central dispuso la incorporación de las tarjetas prepagas al régimen de pagos con QR interoperables. De esta forma, se sumarán a lo que ya rige para operaciones virtuales con transferencias y tarjetas de crédito. Es decir, que cuando esté en pleno funcionamiento, todos lo sistemas deberán aceptar este método de pago.

Los lectores de código QR tendrán que aceptar pagos con tarjeta de crédito provenientes de todas las billeteras virtuales, esto ya sucede con los pagos que se hacen de cuenta a cuenta. Dentro de 270 días, esto también debería ser parte de las tarjetas prepagas y los comercios no deberían negarse.

El QR llegó para quedarse.

Cuando el sistema esté en funcionamiento, todos los dispositivos de lectura de códigos QR deberán estar preparados para aceptar pagos con tarjeta de todas las billeteras, más allá de la marca, esto ya pasa con las transferencias. Por ahora, si el pago se efectuaba con un posnet de Mercado Pago, ellos solo aceptaban de su misma empresa.

De todas formas, una regulación del BCRA eliminó esta exclusividad para Mercado Pago y lo obligó a abrir su red a MODO y cualquier otra billetera. Ya existieron varias prórrogas, pero la fecha de implementación prevista inicialmente para el 30 de abril aún no se ha cumplido.

Estos serán los cambios.

Si suceden situaciones de fraude, la responsabilidad recaerá en la billetera que inicia la transacción. Esa responsabilidad solo será eximida cuando la billetera procese el pago utilizando los protocolos técnicos de tokenización y autenticación que siempre están especificados en la marca de la tarjeta.

Los negocios estarán obligados a implementarlo.

Si las transacciones no pueden completarse usando los estándares técnicos proporcionados por la marca de la tarjeta, siempre que todas las partes hayan seguido bien la transacción, excepto el adquirente/agregador; podría ser eximida si existe un acuerdo previo entre emisores, billeteras y/o adquirentes/agregadores involucrados.

Más de
QR

Otras Noticias