NORA CORTIÑAS

Cuándo y dónde será el último adiós a Nora Cortiñas

La referente de derechos humanos falleció este jueves, a sus 94 años.
viernes, 31 de mayo de 2024 · 13:38

Argentina entera llora la partida de Nora Cortiñas, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien falleció el 30 de mayo a sus 94 años, luego de que se complicara su recuperación por una intervención quirúrgica.

La referente de derechos humanos será velada este viernes, 31 de mayo, en la Casa de la Memoria y la Vida “Mansión Seré”, lugar que funcionaba como un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar de 1976. Hasta allí, llegarán amigos, familiares, militantes y ciudadanos en general a despedir a Nora Cortiñas.

Nora falleció sin saber qué hizo la dictadura con su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas.

Se espera que el último adiós a Nora Cortiñas sea multitudinario, ya que fue una incansable defensora de los derechos humanos en Argentina. El velorio se desarrollará hasta las 19:00, en Castelar, localidad perteneciente al partido de Morón.

El campo de 11 hectáreas fue declarado en 2015 como lugar histórico nacional. Según el testimonio de sobrevivientes, familiares y vecinos, pudo saberse que para febrero de 1977 ya había en ese lugar personas secuestradas y que fue rebautizado por los miembros de la fuerza como Atila.

La salud de la militante se había deteriorado en el último tiempo: hasta principios de este mes, participaba en silla de ruedas de la ronda de las Madres en Plaza de Mayo, mientras que su última aparición pública fue en la Feria Internacional del Libro, donde acudió a un homenaje a la periodista María Seoane.

En tanto, se conoció que el pasado 17 de mayo había sido ingresada al Hospital de Morón para que se le practicara la extracción de una hernia. Sin embargo, otras patologías que sufría complicaron su recuperación y tuvo que ser derivada a la unidad de terapia intensiva, donde finalmente falleció este jueves.

Tras confirmarse su muerte, sus seguidores realizaron una ronda espontánea alrededor de la Pirámide de la Plaza de Mayo en honor a su legado y labor, y cantaban: “Nora de la Plaza, el pueblo te abraza”.

 

El mensaje de las Madres de Plaza de Mayo

A través de las redes sociales, las Madres de Plaza de Mayo emitieron un sentido homenaje en honor a su cofundadora: “Las Madres de Plaza de Mayo lamentamos muy profundamente la muerte de Nora de Cortiñas, una compañera que nunca dejó de marchar en la Plaza, cada jueves, como seguimos haciendo nosotras, en el camino de encontrar con vida, en cada uno que lucha y que pelea, a nuestros hijos e hijas”.

Del mismo modo, organizaciones sociales, militantes y políticos lamentaron su fallecimiento. "Eterna luchadora por los derechos humanos y por la democracia en nuestro país", destacó Cristina Kirchner. "Su legado y valentía nos seguirán inspirando", dijo Alberto Fernández.

Otras Noticias