COLEGIOS PRIVADOS

En junio, aumentan las cuotas de los colegios privados bonaerenses

Se trata del cuarto incremento consecutivo que autoriza el Gobierno de Axel Kicillof.
viernes, 31 de mayo de 2024 · 12:27

El Gobierno de Axel Kicillof autorizó un nuevo aumento para las cuotas de los colegios privados bonaerenses con subvención estatal, aplicable en el mes de junio, lo que afectará los ingresos de las familias.

Según lo dispuesto, las cuotas de los colegios privados tendrán un incremento de 7,5 % el próximo mes y abarca al nivel inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior. Se trata del cuarto incremento consecutivo que autoriza el gobierno bonaerense para las instituciones.

Los aumentos son para compensar salarios.

El nuevo cuadro tarifario para los colegios privados fue comunicado por la Adeepra (Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas), la cual consideró que dicho aumento “no es significativo” si se tiene en cuenta que los costos operativos se han disparado por la inflación, pero que "ayuda".

A lo largo del 2024, el acumulado de aumentos en estas instituciones alcanzó el 38,4 %. La decisión tomada por el gobernador Axel Kicillof se dio por un pedido del sector, con el objetivo de actualizar los salarios de los docentes.

El Gobierno bonaerense mantiene abierta la paritaria docente.

“Por la incidencia en el costo laboral del 7,5 % de aumento a los docentes, estamos haciendo un pedido de autorización de suba de aranceles para las instituciones”, explicaron hace algunos días.

Pese al visto bueno para el aumento, desde el sector reclamaron que la provincia "tenga en cuenta la situación de las escuelas que reciben 100 % de subsidio, porque tienen un tope arancelario muy bajo y están prácticamente en la mitad de los que reciben el 80 % de subsidio". 

Kicillof ha autorizado los aumentos de las cuotas.

"Necesitamos que se achique ese margen porque los colegios del 100 % de subsidio sufren un ahogo terrible, ya que no tienen a todo el plantel con el mismo régimen de 100 % de subsidio y afrontan una suba de costos operativos en otros rubros que son iguales al resto y tienen menos posibilidades de conseguir fondos para afrontarlos", explicaron.

 

En cuánto quedan las cuotas

Aunque en las instituciones la cuota varía de acuerdo al tipo de subvención estatal, se estima que en junio oscilarán entre $18.760 y $126.070. Por tanto, los topes arancelarios serán los siguientes:

  • Colegios con 100 % de subvención: tope arancelario de $18.760 en nivel inicial y primario, $20.680 en nivel secundario y $23.840 en secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte.
El incremento afectará las finanzas familiares.
  • Colegios con 80 % de subvención: topes arancelarios en inicial y primaria de $34.610, en secundaria $39.170 y en secundaria técnica, agraria y especializadas en arte $44.850.
  • Colegios con menos del 80 % de subvención: topes arancelarios de $84.770 en inicial y primaria, $110.150 en secundaria y $126.070 en secundaria técnica, agraria y especializadas en arte.

Otras Noticias