Estudiantes

Los resultados de las Pruebas Aprender son alarmantes, los estudiantes están estancados

En Lengua, la mayoría mostró desmejora y no avanzaron en Matemáticas.
viernes, 31 de mayo de 2024 · 14:31

La educación Argentina en el nivel primario viene siendo una de las mayores crisis. Según el último informe de resultados de las pruebas Aprender correspondientes al 2023, el nivel de desempeño de los estudiantes argentinos de sexto grado sufrió desmejoras y estancamientos, según el informe de 2022.

“Aunque el 66,4 % de los alumnos alcanza el nivel satisfactorio en Lengua, se observa un estancamiento en Matemática, sin cambios significativos en los últimos 10 años”, detalla el reporte de la Secretaría de Educación. Entre otras cosas, también se analizó la serie histórica de Aprender Primaria.

Estudiantes de primaria desmejoran su desempeño.

Se observa en Lengua una tendencia a la mejora entre los años 2013 y 2018, que se revirtió a partir de 2021. Las desmejoras más evidentes se ven en 2022 y 2023. En el caso de Matemática, en los últimos 10 años no se observan cambios sustanciales, pero sí existe una tendencia de caída en los estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado.

Así dicen los resultados de las Pruebas Aprender 2023.

El titular de la cartera educativa, Carlos Torrendell, habló con el medio TN y explicó: "El informe nacional Aprender 2023 es un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de los estudiantes”. En cuanto a los planes del gobierno para subsanar la tendencia a la baja, indicó: "Las políticas educativas están enfocadas en el plan nacional de alfabetización y lo importante es que hay un consenso transpartidario con todas las provincias para trabajar en este esquema”.

En esta presentación, Torrendell estuvo acompañado por la Subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, y funcionarios técnicos del área. Se informó que el operativo también contó con la participación de 614.817 estudiantes de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y parte de su equipo.

Estos chicos representan el 93,9 % de las escuelas y el 82,2 % de alumnos tanto del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano. “Desde la ministra Sandra Pettovello para abajo, el Ministerio de Capital Humano junto con el Consejo Federal de Educación considera la alfabetización como el eje central de la política educativa. La lectura y la escritura son fundamentales para el desarrollo de las capacidades cognitivas y para acceder a una variedad de experiencias culturales y sociales”, explicó el secretario de Educación.

Otras Noticias