DONALD TRUMP

Qué pasará con Donald Trump tras ser declarado culpable en el caso Stormy Daniels

Es el primer ex presidente en la historia de EE. UU. en ser condenado durante un juicio penal.
viernes, 31 de mayo de 2024 · 09:35

Este jueves, los 12 miembros del jurado del caso Stormy Daniels, la primera causa penal de cuatro que enfrenta Donald Trump, declararon culpable al expresidente de todos los cargos por sobornos a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016.

El jurado decidió, por unanimidad, que el candidato republicano es culpable de los 34 cargos que enfrentaba, con lo cual Donald Trump se convierte en el primer ex presidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado en un juicio penal.

Para los fiscales, Trump cometió un delito de falsedad en las cuentas.

El jurado, conformado por 12 neoyorquinos, cinco mujeres y siete hombres, consideró que Donald Trump en 2016 pagó 130.000 dólares a Stormy para comprar su silencio por su relación extramatrimonial y que falsificó registros comerciales (facturas, cheques y apuntes contables) para encubrir el pago. Ahora, el juez del caso, Juan Merchan dará sentencia el próximo 11 de julio.

Al salir del tribunal, el político reiteró: “Soy un hombre muy inocente”, tal como había declarado varias veces a lo largo del juicio. “Esto es una vergüenza”, agregó y, además, calificó al juez de “corrupto”. 

Stormy Daniels asegura que en 2006 mantuvo un encuentro sexual con Trump.

Aunque este es un hecho histórico y sin precedentes, el candidato republicano podrá presentarse en las elecciones presidenciales, ya que la constitución estadounidense no le impide aspirar al cargo; tampoco contempla la prohibición de ser presidente a un condenado por la justicia, incluso si va preso. 

Aunque el juez podría imponer una condena de entre 16 meses y cuatro años de prisión, es poco probable que el ex presidente vaya a la cárcel, ya que carece de antecedentes penales y son cargos considerados como “delitos graves no violentos de clase E”, los más bajos en la escala del ordenamiento del estado de Nueva York.

El jurado consideró que el ex presidente quiso proteger su campaña electoral de 2016.

En todo caso, el abogado del mandatario, Todd Blanche comunicó en la noche de este jueves que apelará el veredicto de culpabilidad contra su cliente. "Apelaremos lo antes posible", declaró a la cadena CNN y agregó: "El proceso en Nueva York es que hay una sentencia y luego apelamos desde allí".

 

Qué dijo Donald Trump tras el veredicto

Luego de ser considerado culpable de los cargos por los que se lo acusa, el republicano se volvió a declarar inocente y arremetió contra su principal rival en las elecciones, Joe Biden, por lo que remarcó que el verdadero veredicto se dará en las urnas.

Trump sostuvo que Biden está detrás del juicio.

“Estoy luchando por nuestro país, estoy luchando por nuestra Constitución. En este momento, todo nuestro país está siendo manipulado. Esto lo ha hecho la administración Biden con el fin de dañar a un oponente político. Y seguiremos luchando. Lucharemos hasta el final y ganaremos. Porque nuestro país se ha ido al infierno”.

“Esta ha sido una gran decisión amañada desde el primer día con un juez conflictivo; nunca se le debería haber permitido juzgar este caso. Nunca. Y lucharemos por nuestra Constitución”, advirtió.

Otras Noticias