AUMENTOS

Uno a uno, cuáles son los aumentos que llegan en junio

Se esperan al menos seis incrementos programados para el sexto mes del año.
viernes, 31 de mayo de 2024 · 08:43

Comienza un nuevo mes y, con ello, los ciudadanos deben preparar sus bolsillos para enfrentar los fuertes aumentos que llegan, pues hay programadas al menos seis alzas para junio.

Según lo previsto, se esperan aumentos en alquileres, peajes, subte, combustibles, tarifas de luz y gas, y servicios de telecomunicaciones. Dichos incrementos además de que impactarán sobre los ingresos de los trabajadores, también se verán reflejados en la inflación.

Los combustibles vuelven a aumentar en junio.

Los aumentos en los combustibles se verán reflejados a partir de este sábado 1° de junio, ya que el Gobierno dispuso un alza del 1 % en el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y del 1,5 % en el impuesto al dióxido de carbono (IDC). No obstante, las petroleras podrían agregar una suba extra del 2 % al 3 %, debido a la devaluación mensual, por lo que la suba total sería entre 3 % y 4,5 %.

Por su parte, los inquilinos que tengan contratos bajo la Ley de Alquileres —que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL)— tendrán un aumento de 233,7 % en junio, lo que representa un nuevo récord para el valor de los alquileres.

Los alquileres continúan con precios por las nubes.

Para el sexto mes, además, se prevén incrementos del 35 % en los peajes de las autopistas porteñas, el cual corresponde al último tramo de las subas previstas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El nuevo cuadro tarifario, que comenzará a regir desde este sábado 1° de junio, va desde $903 hasta los $21.320 en hora pico, según el tipo de vehículo.

Además, se esperan fuertes alzas en las tarifas de luz y gas, pues desde el próximo mes el Gobierno iniciará de manera gradual la quita de subsidios y con lo cual, a finales del 2024, los usuarios pagarán el costo real del servicio. El incremento se aplicará para los usuarios que se agrupen en los niveles 2 y 3, sin embargo, aún no se confirmó de cuánto será el alza.

Los usuarios comenzarán a pagar el total de la tarifa de luz y gas.

En tanto, las empresas de telecomunicaciones comenzaron a informar a sus clientes que sus servicios de telefonía celular y cable se van a incrementar entre el 8 y el 20 %, según el servicio y la operadora.

 

Aumenta el subte

En medio de una disputa judicial por tratar de frenar los aumentos al subte, a partir de este sábado se aplicará el segundo incremento autorizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El subte aumentará 505 % en dos meses.

Esto significa que el pasaje pasará de los $574 actuales a $650; en agosto, quedará en $757. No obstante, el próximo martes 4 de junio entraría en vigencia una medida cautelar, con la cual se podrían retrotraer las alzas y el boleto volvería a los $125.

Otras Noticias