Prepagas
A pesar del aumento de las prepagas, los médicos no recibieron cambios
El gobierno insta a las empresas a reducir sus aranceles de manera inmediata.Una de las últimas polémicas tiene que ver con el exacerbado aumento en la cuota de las empresas de medicina prepaga. Después del DNU emitido por el Gobierno Nacional desregularizando el control de este sector, los precios de las cuotas se fueron aún por encima de la inflación.
Por este exceso, el gobierno decidió igualmente intervenir. Piden expresamente que se retrotraigan los precios y que regresen a los costos que tenían en diciembre del año pasado. A pesar de la orden clara, los usuarios siguen enfrentando el mismo problema: las cuotas son demasiado caras.
Entre otros inconvenientes, los clientes de medicina prepaga coinciden en que en la mayoría de los casos, además del precio exagerado, los turnos para médicos demoran varios meses, las cartillas son cada vez más chicas y existe una exigencia por el pago de bonos extra a los profesionales de la salud. De hecho, esta disponibilidad es incluso peor en el caso de las obras sociales.
Después de la desregularización del gobierno, la suba de los aranceles de las prepagas llegó hasta un 150% más. Desde el rubro indican que aún así no alcanza para cubrir los costos, pero los médicos asociados aseguran que no recibieron aumentos de la misma magnitud. Ahora la justicia frenó los incrementos y los profesionales temen por un atraso aún mayor en sus ingresos.
"En enero los afiliados tuvieron un aumento de 40% en las cuotas, que las empresas cobraron inmediatamente del 1 al 5 del mes. En cambio, los médicos que brindamos una prestación en el mismo momento, la facturamos un mes después Y la cobramos hasta 90 días más tarde", expresó Gustavo Bodino, presidente de la Cámara de Medicina Oftalmológica (Cameof).
Además, agregó: "De ese 40% que se incrementaron las cuotas en enero, a nosotros nos trasladaron el 36%. Nunca se pudo lograr que se traslade el mismo porcentaje. Para peor, al cobrarlo en abril o mayo, se transforma en un aumento de 18% debido a la inflación acumulada".