TRANSPORTE
Asambleas generales de la CATT: cómo funciona el transporte este lunes
El gremio rechaza la restitución del Impuesto a las Ganancias con el paquete fiscal.Este lunes, la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), realizará entre las 8:00 y las 11:00 asambleas generales en rechazo a la reincorporación del Impuesto a las Ganancias, lo que afectará el sistema de transporte.
Si bien en principio el gremio había convocado a un paro de transporte, finalmente aclaró que solo se realizarán asambleas; no obstante, esto generará demoras y complicaciones en la prestación del servicio.
"Nunca hubo anuncio de paro, pero sí hay asamblea en el lugar de trabajo, lo que implica una paralización del servicio", explicó Juan Carlos Schmid, secretario de la CATT, y agregó que "estará afectado todo el sector de transporte terrestre, portuario, aéreo, y los metrodelegados".
Desde la CATT además detallaron que cada gremio definirá cómo realizará las asambleas, por lo que la prestación del servicio se puede ver afectada en diferentes horas, a excepción de los colectivos que no están adheridos a la protesta.
Los metrodelegados, por ejemplo, anunciaron la apertura de molinetes en las estaciones del subte San Pedrito - Línea A, Plaza Miserere - Línea A, Federico Lacroze - Línea B, Constitución - Línea C, Retiro - Línea C, de 8:00 a 10:00.
Por su parte, el sector ferroviario indicó que realizará su asamblea entre las 9:00 y las 11:00, pero que no lo harán de tal forma que "no impidan el normal funcionamiento de los servicios de trenes, tanto de pasajeros como de cargas”.
En tanto, Aerolíneas Argentina tuvo que reprogramar más de 20 vuelos, ya que entre 8:00 y 11:00 la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) realizará asambleas generales, tiempo en el cual solo se garantizará la prestación de servicios mínimos esenciales como vuelos de Estado, sanitarios, emergencias, amenazas de bomba y vuelos en desarrollo.
Por qué son las asambleas del gremio
Las asambleas anunciadas para hoy por el sector, se dan en rechazo al plan de ajuste del Gobierno, y a la reforma tributaria que busca implementar dentro del paquete fiscal, que actualmente se debate en el Congreso.
Desde el gremio le piden al oficialismo, “respetar las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios”, y critican la restitución del Impuesto a las Ganancias, el cual en caso de aprobarse alcanzará a los trabajadores con salarios a partir de $1.800.000 brutos. Además, rechazan “ los ‘tarifazos’ impuestos en el transporte público”.