LEY DE BASES

Comienza el debate de la Ley de Bases en el Senado: qué puede pasar con el proyecto

El Gobierno aún no tiene los votos para garantizar el dictamen y podría no llegar a recinto.
martes, 7 de mayo de 2024 · 08:25

Este martes, en un plenario de comisiones, arrancará el debate de la Ley de Bases en el Senado, la cual cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, tras el apoyo de la oposición dialoguista.

La discusión del proyecto comenzará con la presentación de varios funcionarios del Gobierno, entre ellos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien desde hace meses sostiene conversaciones con los gobernadores para garantizar la aprobación de la Ley de Bases.

Diputados aprobó el proyecto, tras más de 25 horas de debate.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en Diputados, en el Senado el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para lograr el dictamen de la Ley de Bases y garantizar que vaya a recinto, por eso continúan las negociaciones hasta último minuto en busca de aliados.

Lo que planea el Gobierno, es que el proyecto obtenga dictamen el jueves, en el marco del paro general convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo), e ingrese al recinto la próxima semana, a tan solo días del Pacto de Mayo, que el presidente Javier Milei prometió acordar con los gobernadores que acompañen su megareforma.

El proyecto enfrenta horas decisivas.

Con el bloque de Unión por la Patria compactado y con mayoría en la Cámara Alta, el Gobierno tiene una pelea difícil para avanzar con su paquete de leyes, ya que bien el proyecto podría ser devuelto a Diputados con modificaciones, o incluso ser rechazado del todo. En ese sentido, busca ejercer presión sobre los gobernadores para conseguir su primera victoria legislativa. 

El debate comenzará hoy en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales a las 14:00. Allí expondrán Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia, María Ibarzábal Murphy.

El Gobierno presiona por la aprobación de la Ley.

También el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman; y el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien además volverá el miércoles, junto al secretario de Trabajo, Julio Cordero, para defender la reforma laboral.

 

Qué pasa si el proyecto vuelve a Diputados

En vista de que el oficialismo no tiene los votos garantizados para el dictamen, el proyecto podría ser rechazado o enviado nuevamente a Diputados con modificaciones.

El paquete de leyes se podría volver a caer.

Si esto ocurre, la Cámara Baja puede aceptar las modificaciones o insistir con la media sanción, para lo cual en cualquiera de los casos se necesitará nuevamente la votación general. Sin embargo, lo que no podrán hacer es diseccionar el proyecto y votar por capítulos o artículos.

Otras Noticias