BILLETE DE $10.000

El Banco Central confirmó que desde hoy comienza a circular el billete de $10.000

Se espera que la nueva moneda tenga una distribución masiva en los próximos días.
martes, 7 de mayo de 2024 · 11:49

El Banco Central presentó de manera oficial el diseño del billete de $10.000, el cual entrará en circulación a partir de este martes, 7 de mayo, en todos los bancos y cajeros automáticos a nivel nacional.

No obstante, según explicó el organismo, la distribución del billete de $10.000 se hará de manera progresiva. La nueva moneda será la de mayor denominación en el país y facilitará las transacciones en efectivo y hará más eficiente el sistema financiero. 

El billete de $10.000 fue impreso en China y en su diseño lleva las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle. “La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer”, informó el BCRA.

Y agregaron que “con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”.

Fuente: Banco Central.

Si bien el nuevo billete llegará hoy a los bancos, la circulación masiva comenzará en los próximos días, ya que las entidades deben programar los cajeros para la entrega de los nuevos ejemplares.

En principio, al país arribaron desde China unos 770 millones de billetes que mantienen el tamaño original y los resguardos tradicionales, como la marca de agua y el hilo de seguridad.

El Gobierno además prepara un billete de $20.000.

Además, los nuevos papeles cuentan con identificación para personas con discapacidad visual, ya que en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del alineado de las barras paralelas.

 

Cómo identificar si el billete es falso

El Banco Central explicó que la nueva moneda cuenta con un riguroso sistema de seguridad para evitar su falsificación. Entre las medidas están: 

  • Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.

  • Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • La imagen latente —las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante— y el motivo de complementación frente-dorso —al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000”—, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.

Otras Noticias