IGNACIO TORRES

Ignacio Torres anunció que las provincias presentarán su propio pacto federal

El gobernador de Chubut detalló que la presentación del documento se hará en los próximos días.
martes, 7 de mayo de 2024 · 10:11

A tan solo semanas de que se firme el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, Ignacio Torres adelantó que los gobernadores presentarán su propio pacto federal con los intereses de cada una de las provincias.

El gobernador de Chubut explicó que todavía se encuentran en la redacción del documento, el cual será presentado públicamente en los próximos días. Además, Ignacio Torres detalló que con el pacto harán énfasis en el federalismo fiscal.

Los gobernadores buscan dar un mensaje de unidad.

“Será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo, las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal. Estamos terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal”, dijo Ignacio Torres.

Asimismo, el mandatario detalló que el documento constará de 10 puntos centrales, para que "sea consensuada una agenda que necesita la Argentina". En ese sentido, explicó que harán hincapié en la defensa de la educación pública.

Torres aseguró que con el pacto buscarán defender los intereses de las provincias.

En ese Pacto Federal estará primero la defensa irrestricta de la Educación Pública. No queremos que se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país y también federalismo fiscal", expresó.

Además, sostuvo que "un pacto fiscal tiene que contemplar el federalismo fiscal porque en los últimos 30 años cada vez que se generó un impuesto nuevo con asignaciones específicas, el Gobierno central abraza la masa coparticipable con voracidad recaudatoria".

Milei le recortó fondos a las provincias.

“Y, en paralelo, le dice a las provincias 'hacete cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad', pero cada vez es más chico el pedazo de la torta que les corresponde”, agregó el gobernador.

 

Cuándo se firma el Pacto de Mayo

Según lo anunciado por el presidente Javier Milei, durante la pasada apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el 1° de marzo, el Pacto de Mayo se firmará en Córdoba el 25 de este mes. Dicho pacto será “un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”, dijo Milei.

Adorni dijo que el pacto es una "muestra de federalismo".

Si bien en su momento el presidente puso como condición que para firmar el pacto, primero se debía aprobar la Ley de Bases -hoy con media sanción-, este lunes en rueda de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que aunque el proyecto no se apruebe, el acuerdo se firmará. 

Otras Noticias