SANDRA PETTOVELLO

Sandra Pettovello tendrá que dar explicaciones a la justicia por el ajuste a los comedores populares

La ministra de Capital Humano tiene un plazo de 10 días para aclarar la situación.
martes, 7 de mayo de 2024 · 11:07

En medio del fuerte plan de ajuste que implementa el Gobierno, los comedores populares intimaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que dé explicaciones ante la justicia por la falta de entrega de alimentos.

La fiscal federal Paloma Ochoa pidió medidas de prueba, entre ellos distintos informes para que la titular de la cartera explique qué pasó con los fondos destinados a los comedores. Tras la denuncia, Sandra Pettovello tendrá un plazo de 10 días para aclarar la situación.

Pettovello deberá demostrar a dónde se han girado los recursos.

Anteriormente, al ministerio ya le había solicitado explicaciones al respecto y en su momento Sandra Pettovello aseguró que “las prestaciones alimentarias, las cuales a la fecha están siendo ejecutadas, no han sido interrumpidas". 

Sin embargo, la fiscal Ochoa pidió que "se precise la cantidad y tipo de alimento entregado, el depósito de origen, la fecha de repartición y los comedores/merenderos receptores, acompañándose el respaldo documental de aquello que sea informado".

Los comedores populares alimentan a más de cuatro millones de personas.

Además, pidió las resoluciones de 2023 del entonces Ministerio de Desarrollo Social y hasta febrero de este año "a través de las cuales se autorizó la transferencia de dinero con destino a financiar el proceso de Acreditación Mensual de Fondos a comedores/merenderos en el marco del Programa Alimentar Comunidad".

Si bien el Gobierno asegura que los alimentos han sido entregados, con el plan de ajuste quedaron afuera de la entrega los comedores que dependen de las organizaciones sociales, tales como El Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Piquetero, Barrios de Pie, el Movimiento Evita, La Dignidad, el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán y La Poderosa.

El Gobierno quiere eliminar la intermediación en la entrega de alimentos.

A raíz de esta situación, varios comedores y merenderos han tenido que cerrar sus puertas, y otros abren con menor frecuencia, lo que afecta a miles de familias de escasos recursos en medio de la creciente inflación.

 

Otra denuncia contra Pettovello

El pasado mes de febrero, diferentes organizaciones sociales, entre ellos el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois presentó una denuncia contra la ministra por incumplimiento de los deberes de funcionario público “por no disponer la entrega de alimentos en comedores barriales y comunitarios de toda la República Argentina”.

Ante la falta de asistencia alimentaria, aumentan los niveles de pobreza.

Según la denuncia, la mandataria estaría “violando normas que ordenan garantizar el alimento a quienes están padeciendo situaciones de extrema pobreza e incumpliendo sus obligaciones como ministra con competencia directa en el tema”.

Otras Noticias