INFLACIÓN
En abril la inflación de CABA bajó a 9,8%
El próximo martes se conocerá la variación de precios a nivel nacional.De acuerdo con la DGESYC (Dirección General de Estadística y Censos) porteña, durante abril, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires bajó y se ubicó en 9,8%. El dato es el más bajo de la nueva administración.
Según el informe, la variación de precios acumula un alza de 72,6% desde enero, mientras que la inflación interanual se ubica en 292,5%, donde la división de alimentos se mantiene por encima del promedio general.
En cuanto a la inflación de abril, el alza estuvo fundamentada por los aumentos de las siguientes divisiones: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, salud, alimentos y bebidas no alcohólicas, información y comunicación y restaurantes y hoteles. Esos rubros explicaron el 75% del alza del nivel general.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un incremento de 22,9% por el aumento de las boletas de agua y gas natural, seguido por el alza en los valores de los gastos comunes, y fue el rubro que más aumentó en abril.
Seguido estuvo educación con un incremento de 15,1% tras los ajustes en las cuotas de los colegios privados; tercero se ubicó salud con un alza de 13%, esto por los fuertes aumentos en las cuotas de medicina privada.
Por su parte, información y comunicación aumentó 11,7%, restaurantes y hoteles avanzó 6,1%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1%.
Si bien esta última división tuvo una reducción en relación con el mes anterior, en abril fue impulsada por el alza de la leche, productos lácteos y huevos (9,5%); carnes y derivados (5,9%); verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y pan y cereales (3,5%).
Qué se espera de la inflación nacional
El próximo martes, 14 de mayo, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) difundirá el índice de precios a nivel nacional, el cual se estima volverá a ser de un dígito.
De acuerdo al último relevamiento de expectativas de mercado realizado por el Banco Central, la cifra de abril promediaría 9%, lo que estaría acorde al indicador de la Ciudad, que si bien no incide, sirve como referencia.