INFLACIÓN

En abril la inflación de CABA bajó a 9,8%

El próximo martes se conocerá la variación de precios a nivel nacional.
miércoles, 8 de mayo de 2024 · 12:34

De acuerdo con la DGESYC (Dirección General de Estadística y Censos) porteña, durante abril, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires bajó y se ubicó en 9,8%. El dato es el más bajo de la nueva administración.

Según el informe, la variación de precios acumula un alza de 72,6% desde enero, mientras que la inflación interanual se ubica en 292,5%, donde la división de alimentos se mantiene por encima del promedio general.

En cuanto a la inflación de abril, el alza estuvo fundamentada por los aumentos de las siguientes divisiones: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, salud, alimentos y bebidas no alcohólicas, información y comunicación y restaurantes y hoteles. Esos rubros explicaron el 75% del alza del nivel general.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un incremento de 22,9% por el aumento de las boletas de agua y gas natural, seguido por el alza en los valores de los gastos comunes, y fue el rubro que más aumentó en abril.

Los servicios públicos mantienen fuertes aumentos. 

Seguido estuvo educación con un incremento de 15,1% tras los ajustes en las cuotas de los colegios privados; tercero se ubicó salud con un alza de 13%, esto por los fuertes aumentos en las cuotas de medicina privada.

Por su parte, información y comunicación aumentó 11,7%, restaurantes y hoteles avanzó 6,1%, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1%.

Las prepagas tendrán que retrotraer sus aumentos.

Si bien esta última división tuvo una reducción en relación con el mes anterior, en abril fue impulsada por el alza de la leche, productos lácteos y huevos (9,5%); carnes y derivados (5,9%); verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y pan y cereales (3,5%).

 

Qué se espera de la inflación nacional

El próximo martes, 14 de mayo, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) difundirá el índice de precios a nivel nacional, el cual se estima volverá a ser de un dígito.

Algunas divisiones subieron por encima del índice general.

De acuerdo al último relevamiento de expectativas de mercado realizado por el Banco Central, la cifra de abril promediaría 9%, lo que estaría acorde al indicador de la Ciudad, que si bien no incide, sirve como referencia.