Movilidad jubilatoria

Esto pasaría si se aprueba la movilidad jubilatoria en el senado

Hay un gran conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
lunes, 10 de junio de 2024 · 14:13

El proyecto de movilidad jubilatoria ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y ahora se giró para el Senado. El oficialismo prevé que, después del tratamiento de la Ley de Bases que en estos momentos se prepara, comience el debate para este otro proyecto.

El resultado que se obtuvo en la cámara baja adelanta que los miembros de La Libertad Avanza no tendrían forma de frenar la movilidad jubilatoria. El presidente Javier Milei ya adelantó que él no está de acuerdo y, en el caso de aprobarse, lo vetaría de inmediato y haría todo lo posible para que no se apruebe.

La movilidad jubilatoria ya tiene media sanción.

En el caso de que el mandatario cumpla con su palabra, la sesión en la que fue aprobado el proyecto sería el preludio de un fuerte enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El primero por ahora tiene a su favor los plazos. En esta semana está prevista una sesión, así que es poco probable que la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, gire el proyecto a las comisiones que deben analizarlo.

Falta su tratamiento en el senado.

La próxima semana habrá tres feriados, eso hace poco probable el llamado a comisiones, por eso quedaría dispuesto para la última semana de junio. Si la intención del oficialismo fuera dilatar el tratamiento del nuevo plan, podrían hacer reuniones, convocar a expertos y así estirar los plazos. Las comisiones en un primer momento serían las de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador jujeño de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, y la de Trabajo y Previsión Social, que lidera la senadora del Pro Carmen Álvarez Rivero (Córdoba).

Igualmente, una vez que la movilidad jubilatoria pase por el recinto y las cuentas muestren que recibirá un holgado apoyo como recibió en Diputados, no habrá mucho para disimular. El bloque de Unión por la Patria aportará 33 votos a favor, el de la UCR -autor del proyecto- aportará otros 13. Con simplemente estos dos bloques ya se asegura la sanción.

El oficialismo no está de acuerdo.

Con este resultado no se previene un enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Javier Milei anticipó que vetará la ley e hizo referencia a quienes estuvieron de acuerdo llamándolos “degenerados fiscales”. También se lanzó a la maquinaria del oficialismo a señalar que la norma atenta contra el programa económico que lleva adelante el Ejecutivo porque tiene un costo fiscal de 0,45 % del PBI.

Otras Noticias