SUBSIDIOS

Tras el aumento de tarifas, quiénes deben inscribirse al registro de subsidios energéticos

Será clave estar anotado en el RASE para mantener la ayuda estatal.
lunes, 10 de junio de 2024 · 12:11

Luego del aumento anunciado por el Gobierno para las tarifas de luz, los subsidios se mantendrán solo para los usuarios que realmente lo necesiten, para lo cual se tendrá en cuenta el nivel de ingresos y el consumo.

En ese marco, es clave que los usuarios que deseen mantener - al menos por ahora- la ayuda estatal, estén inscritos en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos), de lo contrario, quienes no completen el trámite perderán los subsidios y abonarán la tarifa total.

Una vez que el Estado cuente con el registro total de los inscriptos, dividirán a los usuarios en tres categorías: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. El primero no recibirá ningún tipo de subsidios, mientras que los otros dos tendrán un 71,9 % y 55,% respectivamente.

Las nuevas categorías se oficializaron luego de que la Secretaría de Energía autorizara un aumento de al menos 65 % en las tarifas de luz para usuarios de ingresos medios y bajos.

En ese sentido, desde el Gobierno aclararon que deben registrarse en el RASE solo aquellos usuarios que hasta el momento no se han inscrito, necesiten mantener la ayuda y cumplan con los requisitos para ello. En tanto, quienes ya estén inscritos no tendrán que volver a registrarse. Además, explicaron que quienes lo necesiten pueden llamar para consultar si están anotados.

Cabe remarcar que dicho registro no garantiza que se mantenga la asistencia estatal, para ello, el Gobierno hará un cruce de datos con otros organismos, a fin de verificar si al usuario le corresponde o no la ayuda.

Además, las bonificaciones se aplicarán de forma gradual, ya que el oficialismo busca promover el consumo responsable y eficiente de la energía, y a su vez reducir el gasto fiscal.

 

Qué aspectos se tendrán en cuenta

Según informó la Secretaría de Energía, a partir de ahora se iniciará un "período de transición" en el que consistirá en los siguientes pasos:

  •  "Verificaremos los datos que ya están en la base de datos del RASE".
  • "Comenzaremos a cruzar los datos que tenemos para un mayor control de los inscriptos en las diversas categorías según los criterios vigentes y no modificados (N1, N2 y N3)".
  • "Monitorearemos la evolución de las variables".
Las tarifas aumentarán hasta noviembre.

Cabe recordar que el nuevo esquema tarifario establece un precio estacional de la energía de $57.214 por megavatio/hora, lo que representa un ajuste necesario tras un largo período de congelamiento. A su vez, se establecen nuevos topes de consumo subsidiado diferenciados por nivel y zona geográfica.

Otras Noticias