ACEITEROS

Aceiteros convocaron a un paro por tiempo indeterminado en rechazo a la Ley Bases

Se paralizarán las plantas de todo el país desde las 00:00 h del miércoles.
martes, 11 de junio de 2024 · 11:05

La FTCIODyARA (Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina), que congrega a los aceiteros, convocó a un paro en rechazo a la Ley Bases.

Según lo anunciado por el gremio, la medida de fuerza iniciará a las 00:00 h de este miércoles y será por tiempo indeterminado. Los aceiteros rechazan la mega reforma que iniciará su debate en el Senado, este 12 de junio, por considerarla "un nuevo avance contra la clase trabajadora argentina".

Los aceiteros explicaron que la protesta es contra "la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una reforma laboral regresiva" y también en rechazo al paquete fiscal, por contar con "beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados".

En ese marco, el gremio también rechaza el paquete fiscal que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que busca, entre otras cosas, restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, eliminada a finales del año pasado.

Se suspenderán las actividades en las plantas.

En un comunicado de prensa, el gremio sostuvo que la Ley Bases "deroga las indemnizaciones agravadas por el trabajo no registrado, legaliza el fraude laboral y amplía el período de prueba. Favorece la discriminación, la tercerización y el sistema de contratistas. Facilita despidos en el Estado y en el sector privado con Fondos de ´Cese Laboral´".

Además, advierte que "ataca la industria nacional, privatiza empresas estatales estratégicas y entrega recursos naturales" a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

La Ley Bases empezará este miércoles su debate en el Senado.

La protesta de los aceiteros se suma a la movilización convocada por la CGT (Confederación General del Trabajo) al Congreso, para manifestar su rechazo a la normativa y exigirle a los senadores que voten en contra. 


 

Las cámaras empresariales rechazaron la protesta

Ante la protesta del gremio, la CIARA (Cámara de la Industria Aceitera) rechazó la medida de fuerza y advirtió que la misma no se genera por problemas paritarios, si no por decisiones políticas del propio sindicato.

En ese sentido, enfatizaron: "Paralizar las terminales y fábricas no es la forma de expresar la posición sindical y eso va en detrimento de las empresas que pagan sueldos razonables por encima de las condiciones promedio del mercado".

Otras Noticias