GRÚAS

El Gobierno dio marcha atrás con la decisión de sacar el servicio de grúas de las aseguradoras

Quedó anulada la normativa que había ordenado la Superintendencia de Seguros de la Nación.
martes, 11 de junio de 2024 · 10:23

El Gobierno confirmó, este martes, que quedó revocada la medida con la que se buscaba eliminar el servicio de grúas y de asistencia mecánica que brindan las aseguradoras de autos a sus usuarios.

Semanas atrás, el propio Gobierno había declarado mediante la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación) que, a partir del 1° de julio, las aseguradoras no iban a estar obligadas a ofrecer el servicio de grúas en sus contratos, medida que generó gran polémica, ya que el usuario tendría que pagar por la asistencia de forma adicional.

La medida iba a aplicar a las nuevas pólizas.

No obstante, a través de la Resolución Sintetizada 269/2024, la Superintendencia anuló su decisión y las aseguradoras no suspenderán el servicio de grúas dentro de sus pólizas. La revocatoria se generó tras varios procesos judiciales colectivos que se iniciaron en contra de la medida.

De esta manera, a partir de esta nueva resolución, “las aseguradoras deberán seguir brindando en casos de daño y/ o robo o hurto el traslado del vehículo hasta el lugar más próximo al del siniestro o al de su aparición en caso del robo o hurto, donde se pueda efectuar su inspección, reparación o puesta a disposición del asegurado".

Los usuarios manifestaron un fuerte rechazo a la medida.

Además, se debe garantizar "la estadía del vehículo en garaje, taller, local o depósito, para su guarda a los efectos de su reparación o puesta a disposición del asegurado", según indica la resolución de la SSN.

En cuanto al servicio de auxilio mecánico de emergencia o remolque, el mismo será "para cualquier tipo de falla, avería mecánica o accidente que sufra el automotor asegurado, que le impida continuar su normal circulación, y se presta durante las veinticuatro horas, los trescientos sesenta y cinco días del año".

El servicio de remolque se presentará para cualquier tipo de falla.

No obstante, en el texto se aclara que dicha asistencia "no se prestará en caso que no se halle vigente la póliza o se hallare suspendida su cobertura, cualquiera sea la causa, como por ejemplo que no se hubiera pagado el premio del seguro de conformidad con lo establecido en la cláusula de cobranza respectiva".

 

Los argumentos del Gobierno

Según expresaron desde la SSN, la decisión de anular su primera medida es no sumar malestar en la sociedad ante el ajuste que lleva adelante con las subas de tarifas. “Se resolvió postergar el cambio para más adelante, cuando existan otras condiciones en el mercado”, indicaron.

El servicio está vigente durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

De esta manera, no se descarta que en el futuro reactiven su decisión, con la cual las aseguradoras no estarían obligadas a prestar el servicio de remolque y asistencia en casos que no sean siniestros.

Otras Noticias