CAJ

El Ministerio de Justicia cerrará 81 CAJ y se estima que 400 personas quedarían sin empleo

El Gobierno aseguró que estos centros le “costaban a los argentinos $8.000 millones”.
martes, 11 de junio de 2024 · 00:00

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia que dirige Mariano Cuneo Libarona, informó que tras realizar una auditoría en cada una de sus dependencias, se tomó la decisión de cerrar 81 CAJ (Centros de Acceso a la Justicia).

En su comunicado, la cartera argumenta que dichos centros “brindaban de manera ineficiente servicios propios del poder judicial y otras dependencias”. Asimismo, expresaron que los CAJ “acumulaban empleados de distintas gestiones anteriores en dependencias alrededor de todo el país, sin demostrar resultados y duplicando funciones".

Comunicado del Ministerio de Justicia.

En ese marco, el Ministerio sostuvo que los CAJ le “costaban a los argentinos $8.000 millones” y que "en la nueva etapa que vive nuestro país ya no puede ocurrir más”, pues según resaltan “Este Gobierno cuida el dinero de los contribuyentes".

Según el Gobierno, a los ciudadanos se les garantiza el acceso a la justicia a través de diferentes dependencias, por lo que considera que no es justificable mantener abiertos los CAJ, ya que representan un mayor gasto.

El Gobierno considera que los CAJ no son necesarios.

"Todos los ciudadanos tienen garantizado el acceso a la justicia a través del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, y/o el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos. Por lo tanto, es injustificable la financiación de más oficinas, más empleados, y más recursos dedicados a la misma función".

De esta manera, el Gobierno continúa con su plan motosierra sobre las dependencias gubernamentales, lo que significa que habrá más despidos estatales, en medio de un contexto económico que no es prometedor.

Cabe recordar que recientemente, el Ministerio de Justicia también ordenó el cierre definitivo del ex Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, que con el cambio de gobierno había pasado a ser una secretaría. El cierre se dio al considerar que el organismo fue creado “con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica”.

 

La ATE asegura que 400 empleos están en riesgo

Desde la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) expresaron que tras el anuncio del cierre de los centros, solo quedarán 24 de estos organismos, luego de la asunción de Javier Milei. 

En este sentido advierten que los cierres se dan con “argumentos falsos” y que  habrá más despidos estatales. “En la Secretaría de Justicia ya tenemos, hasta el momento, 270 despidos desde el mes de diciembre. Ahora, con estas resoluciones, existe el peligro de que tengamos 400 despidos más”.

Y agregan que dicha medida significa "despedir y anular las políticas públicas con las que trabajamos todos los días en los barrios más vulnerables, pero también para toda la sociedad".

Otras Noticias