VOUCHERS DE SALUD

Vouchers de salud: cómo funcionan y dónde comenzaron a implementarse

El Gobierno sostuvo que con este sistema “habrá más transparencia y eficiencia”.
martes, 11 de junio de 2024 · 13:15

Con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se inauguró en San Nicolás la primera clínica con sistema de vouchers de salud.

Se trata del nuevo GO Sanatorio San Nicolás, el cual comenzó a implementar este sistema bajo el nombre de Seguro Médico Municipal. Los vouchers de salud fueron una de las principales promesas de campaña de Javier Milei.

Desde el Ministerio de Salud, informaron que de esta manera, San Nicolás se convierte en la primera localidad del territorio argentino en implementar los vouchers de salud. No obstante, se prevé que el nuevo método se replique en todo el territorio nacional.

Mediante este sistema se “brindará cobertura médica a los casi 50.000 vecinos que no cuentan con obra social ni medicina prepaga, que representan un 30 % de la población local”, informaron desde el Gobierno.

Comunicado del Ministerio de Salud.

En cuanto a cómo se implementará el servicio, explicaron: “El Seguro Médico Municipal se instrumenta a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado, lo cual permite tener un control de las atenciones para evitar fraudes. La credencial digital funciona con token, como todas las obras sociales, desde la web de la municipalidad”.

Con ello, según sostiene el Gobierno habrá “más transparencia y eficiencia” en el sistema de salud, lo que a su vez garantizará una mejor atención, ya que lo que se busca es que el municipio se haga cargo de pagar “solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe y que se corresponden con la atención primaria de la salud, el nivel que corresponde a los municipios”.

En tanto, para definir los valores de cada servicio, la Secretaría de Salud del municipio utiliza el listado de aranceles del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) de Santa Fe.

 

Qué cubre el voucher

Mirna Bottazzi, secretaria de Salud de San Nicolás, explicó que el nuevo sistema “cubre aquellas prestaciones que hacen a la promoción y prevención de la salud, desde la atención clínica y pediátrica hasta tocoginecología y la vacunación, cuando se opta por hacer la consulta en el sanatorio prestador”.

Se buscará que la atención sea integral.

No obstante, “Si requiere atención de mayor complejidad, se lo deriva a un segundo nivel de atención, que es hospitalario, y puede ser público o privado. Esa internación no la cubre el voucher, sino el sistema público por el DNI del paciente”.

En ese sentido, remarcaron que el paciente podrá elegir dónde atenderse. “El voucher es para poder atenderse en el sistema privado si así quiere el paciente. Si opta seguir atendiéndose en el público, se presenta solo con el DNI. Lo que se busca es armar un sistema público-privado integrado y mejorar la accesibilidad y la equidad.”

Otras Noticias