Ganancias

Los cambios del impuesto a las Ganancias que preocupan a los trabajadores

La propuesta se está discutiendo en el Congreso.
miércoles, 12 de junio de 2024 · 17:26

Muchos empleados en relación de dependencia están algo preocupados por el Impuesto a las Ganancias, la realidad es que no es para minimizar la situación. Los cambios que llegan con el paquete fiscal (pronto a convertirse en ley) pueden engrosar la base imponible del impuesto.

Sucede que la propuesta que se discute en el Congreso no solamente reduce el mínimo con el que los trabajadores comenzarían a abonar Ganancias, sino que así también elimina exenciones que terminarán afectando el cálculo. En la actualidad, muchos de estos conceptos están fuera del impuesto.

Hay preocupación por el Impuesto a las ganancias.

Igualmente pasa con el que el piso se ubica bastante más arriba del que busca implementar el Ejecutivo. Hasta ahora están definidos en 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales). Incluso existen varios grupos de trabajadores que gozan de ventajas adicionales que fueron implementadas por medio de otras normas, ahora podrían perderlas si se aprueba el paquete fiscal.

Aún quedan cosas por organizar.

Por medio de un artículo, el proyecto busca poner fin a beneficios que puedan surgir de acuerdos sindicales, estas son disposiciones ministeriales y hasta a leyes provinciales que intenten reducir el impacto del gravamen en los sueldos. Justamente, en el artículo 88 del paquete afirma que “todo pago recibido por cualquier concepto relacionado con su trabajo personal en relación de dependencia integrará la base imponible del impuesto”.

Desde ese punto de vista no hay nada nuevo, desde ya hace un tiempo que todo aquello que recibía un trabajador formaba parte de sus ingresos alcanzados. Aunque ahora la nueva ley de Ganancias busca una nueva aclaración: no serán aplicables disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier convención o norma en contrario.

No hay convenios con colectivos de trabajo.

Esto incluye también a las emitidas por el Estado nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Por ende, no van a tener validez que las que ya no existen. Igualmente, aún quedan muchas cosas por ordenar hasta que se diga la última palabra.

Otras Noticias