INFLACIÓN

El INDEC anuncia hoy la inflación de mayo y se estima que será menor al 5 %

Tras postergar los ajustes en las tarifas de luz, el indicador habría desacelerado.
jueves, 13 de junio de 2024 · 09:25

Este jueves, 13 de junio, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer la inflación de mayo que, según anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, será menor al 5 %.

Si bien el Gobierno se muestra optimista, analistas privados también coinciden en que el índice de precios para el quinto mes del año tuvo una importante desaceleración. Si la inflación es menor al 5 %, sería el dato más bajo desde 2022.

El consumo cayó en los últimos meses.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que ejecuta el Banco Central, en mayo la inflación alcanzó el 5,2 %, mientras que consultoras privadas pronostican entre 4,3 % y el 5 %.

De confirmarse el dato, se registraría la quinta baja consecutiva en la variación de precios desde que asumió Javier Milei, luego de la fuerte escalada que se produjo en diciembre (25,5 %) después de la devaluación.

Caputo celebró que la inflación se mantenga en un dígito.

Aunque el registro sería el más bajo hasta el momento, lo cierto es que el Gobierno utilizó una estrategia para no impactar en el índice de precios y suspendió temporalmente la quita de subsidios a las tarifas de luz y de gas, así como también el aumento al impuesto de los combustibles. Además, no ha fijado un alza en la tarifa de transporte.

Si bien, por el momento, no se ha definido nada para el transporte, tanto los impuestos al combustible como las tarifas de servicios públicos aumentaron a partir de junio, con lo cual la desaceleración que se ha visto en los últimos meses se podría frenar y, al contrario, dar un fuerte salto.

El INDEC publicará el dato a las 16:00 horas.

Esto, sumado al alza que tuvo el dólar en las últimas semanas, podría provocar un cambio en la tendencia y posicionar el indicador por encima incluso del 6 % para este mes. No obstante, el Banco Central estima que la variación de precios se mantendrá entre 4 % y 5 % hasta finales de año.

 

Para el Gobierno “mayo es el mejor mes en mucho tiempo”

En rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que "mayo es el mejor mes en mucho tiempo, va a haber una baja de la inflación con respecto al mes anterior".

Adorni destacó los logros económicos del Gobierno.

Además, agregó: “Mayo fue un gran mes en materia económica ya que, además de la baja de la inflación, empezó a darse el rebote en la economía", con lo cual el Gobierno asegura que han empezado a verse los resultados de su política económica.

Otras Noticias