AFI

Así serían las reformas que plantea el gobierno para la AFI

Aún no se sabe quién se pondrá al frente.
viernes, 14 de junio de 2024 · 14:45

Entre los cambios que plantea el gobierno, desean transformar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que vuelva a ser la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). A la par de esto, se sumará un nuevo organismo que controle las áreas de Tecnología, Defensa y Seguridad Interior y dependerá directamente de la presidencia de Javier Milei.

Desde el Poder Ejecutivo, la mesa chica, indican que este nuevo ente interno se define como “contralor”. Lo diseñaron para llevar las cuentas de las actividades de las tres dependencias de la futura secretaría para que reporten a su titular, Sergio Neiffert. Aunque no es la única novedad.

La AFI sería intervenida.

Según adelantó el medio TN, uno de los principales candidatos del Gobierno para la AFI es el ex agente de inteligencia, Alejandro Colombo. Él fue el delegado exterior de la SIDE durante el gobierno de Carlos Menem y quien también trabajó como asesor de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo interventor de la AFI será Sergio Darío Neiffert.

Se le atribuye también una relación directa con el exdirector de Operaciones de la SIDE, Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, incluso está vinculado con el exembajador en el Vaticano Esteban “Cacho” Caselli, quien está peleado con el papa Francisco. Por otro lado, María Ibarzabal, la secretaria de Planeamiento Estratégico, será la encargada de trabajar en el decreto que lanzará la reestructuración interna de la futura SIDE.

Ambas son actuales dependencias de la AFI, Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad (DNIM) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa (DNIEM); aunque ellas no responden operativamente a la agencia y trabajan con sus ministros.

Aún quedan detalles por confirmar.

Por esta razón es que el gobierno plantea la reestructuración integral, quieren una renovación de equipos técnicos y hasta la posibilidad de dejar de utilizar el edificio de 25 de Mayo. Un funcionario que está involucrado en el armado de la secretaría confesó a los medios: "Por mí los echo a todos". Aunque todavía queda mucho por examinar.

Otras Noticias