AMIA

Caso AMIA: en una sentencia histórica, la Corte Interamericana condenó al Estado argentino

El tribunal internacional hizo lugar a la demanda promovida por Memoria Activa.
viernes, 14 de junio de 2024 · 13:31

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este viernes al Estado argentino por su responsabilidad en el atentado de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertes y heridas graves a 151 personas.

De acuerdo con el organismo internacional, el Estado no previno el atentado contra la AMIA, ya que conocía la situación de riesgo que enfrentaba la organización. Además, la Corte consideró que Argentina no se encargó de investigar el atentado terrorista y el encubrimiento de los hechos.

El fallo se dio a conocer esta mañana.

La sentencia histórica sobre el caso de la AMIA dio lugar a una demanda realizada por la agrupación Memoria Activa en 1999, con el respaldo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La presidenta de la CorteIDH, Nancy Hernández, notificó la sentencia en la que se señaló que “el Estado incurrió en una falta grave a su deber de investigar uno de los mayores atentados terroristas en la historia de la región. Estas faltas a la debida diligencia implicaron, por una parte, un mal manejo del material probatorio y la escena del hecho y, por otra parte, una conducción deficiente del desarrollo de la investigación”.

"Se tuvo por probado que agentes estatales – magistrados, policías y personal de agencias de seguridad- actuaron de forma articulada con el propósito de construir una hipótesis acusatoria sin sustento fáctico, lo que favoreció el encubrimiento de los verdaderos responsables de los atentados, impidiendo una investigación diligente que permitiera a las víctimas, y a la sociedad en general, conocer la verdad de los hechos y sancionar a los responsables", indicaron.

La sentencia establece que el Estado es “responsable por violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, al principio de igualdad y no discriminación, al acceso a la justicia y a las garantías judiciales, al acceso a la información, al derecho a conocer la verdad, y a la integridad psíquica y moral de las víctimas y sus familiares”.

En octubre de 2022,  Argentina reconoció su responsabilidad internacional por la impunidad del caso.

En ese sentido, la Corte recordó que "el terrorismo es un fenómeno que pone en peligro los derechos y libertades de las personas y que la Convención Americana obliga a los Estados Partes a adoptar aquellas medidas que resulten adecuadas, necesarias y proporcionales para prevenir ese tipo de actos".

 

Qué implica la sentencia

Por el atentado a la asociación hace casi 30 años, la Corte le ordenó al Estado “remover todos los obstáculos que mantienen la impunidad total en este caso e iniciar, continuar, impulsar o reabrir las investigaciones que sean necesarias”.

El Estado es responsable por la violación del derecho a la vida de los 85 muertos y por haber negado el derecho a la Justicia.

Además, deberá indemnizar a las víctimas y familiares, efectuar un acto público de reconocimiento de responsabilidad, realizar un documental audiovisual sobre los hechos del caso y crear un archivo histórico accesible a todo el público sobre los hechos del atentado, la investigación, su encubrimiento y el rol de las asociaciones de víctimas.

El Estado también deberá regular “la incorporación como evidencia judicial de información de inteligencia y desarrollar un programa de capacitación sobre su utilización, así como dar pleno acceso a las víctimas y a los querellantes a todas las investigaciones e información vinculada con el atentado y su encubrimiento”.

Otras Noticias