FRENTE FRÍO

Frente frío que causó estragos en Chile se traslada a Argentina

En el país vecino, las lluvias dejaron más de 6.000 personas damnificadas.
viernes, 14 de junio de 2024 · 11:20

Un frente frío que causó estragos en Chile durante los últimos días se dirige a Argentina, lo que generará fuertes lluvias, intensificará el viento y las nevadas, según informó el SMN (Servicio Meteorológico Nacional).

En Chile, el fenómeno provocó una muerte y dejó a más de 6.000 personas damnificadas, por lo que las autoridades de Argentina están preocupadas por los efectos que pueda tener en el territorio nacional el frente frío.

De acuerdo con las previsiones del SMN, el frente frío afectará especialmente el centro del país, lo que generará lluvias y tormentas aisladas en el sur del Litoral. Además, se esperan intensas nevadas en las localidades cercanas a la cordillera.

En ese marco, el organismo meteorológico emitió una doble alerta para San Juan y Mendoza. Hay una alerta amarilla por nevadas y vientos, y una alerta naranja por intensas nevadas en todo el sector cordillerano de dichas provincias.

Desde Chile, advirtieron que “el 80% de este sistema frontal ya salió de Chile y está en territorio de Argentina”. Por el fenómeno, ese país decretó la alarma climática, algo que no ocurría en décadas, y el estado de catástrofe, para ayudar a los damnificados.

De acuerdo con el SMN, este fenómeno se produce por el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, lo que provoca la formación de tormentas severas y eventos meteorológicos de gran magnitud.

Gran parte de Chile permanece inundada.

Además, “con su avance generan un descenso abrupto de la temperatura, debido a que preceden la llegada de una masa de aire frío. De igual manera, provocan un decaimiento de la humedad. En cuanto a la presión atmosférica, ésta decrece cuando el frente se acerca, pero, tras su paso, aumenta notablemente gracias a que el aire frío es más denso que el aire que reemplaza”, explicaron.

 

El impacto del fenómeno en Chile

En Chile, el fenómeno afectó especialmente a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en el centro del país, además de O'Higgins, El Maule y BioBío en el sur. En esta última, se registraron los mayores daños.

Las autoridades de Chile intentan dar asistencia a los damnificados.

De las 6.392 personas damnificadas de acuerdo con el último reporte, 6.309 están ubicadas en esa zona, donde se desbordaron dos ríos en la localidad de Curanilahue. Además, más de 2000 casas resultaron inundadas y unas 100 mil personas están sin energía eléctrica en todo el país. Las clases se suspendieron en siete regiones.

Otras Noticias