IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Impuesto a las Ganancias: cómo quedó tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

El proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para su revisión.
viernes, 14 de junio de 2024 · 09:58

Este miércoles, el Senado aprobó, junto con la Ley Bases, el paquete fiscal propuesto por el Gobierno, el cual introduce importantes cambios tributarios y proponía la reincorporación de la cuarta categoría al Impuesto a las Ganancias.

Aunque el proyecto en general fue aprobado, los legisladores rechazaron el artículo concerniente al Impuesto a las Ganancias, con el cual el Gobierno buscaba que los trabajadores en relación de dependencia volvieran a pagar el tributo.

Según lo propuesto por el oficialismo, el Impuesto a las Ganancias establecía un mínimo no imponible —los ingresos a partir de los cuales se cobra el impuesto— de $1,8 millones brutos (el sueldo antes de los descuentos) para solteros y $2.340.000 para casados con 2 hijos.

Sin embargo, como el Senado rechazó la medida, el tributo, que fue derogado en septiembre de 2023, continuará sin modificaciones. Es decir, se mantendrá como hasta ahora y solo alcanzará a los trabajadores de mayores ingresos.

Actualmente, el impuesto solo lo pagan los trabajadores con mayores ingresos.

En particular, los cambios implicaban volver al régimen anterior y ampliar el universo de contribuyentes, aunque con escalas más progresivas con el objetivo de obtener una mayor recaudación. 

Cabe recordar que, actualmente, el mínimo no imponible del tributo es a partir de los 15 salarios mínimos. Esta decisión promovida por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, dejó por fuera del impuesto a unos 800 mil trabajadores, lo cual era un fuerte reclamo de varios gremios.

El Gobierno busca una mayor recaudación tributaria.

No obstante, aunque de momento el gravamen no sufrirá modificaciones, el paquete fiscal deberá volver a Diputados para su revisión, con lo cual el Gobierno podría insistir en que se mantenga el proyecto original, es decir el que aprobó la Cámara Baja a finales de abril, donde está incluida la reincorporación del tributo.

 

Qué se necesita para que Diputados apruebe el impuesto

En vista de que el paquete fiscal sufrió varias modificaciones sobre el texto original que se aprobó en Diputados a finales de abril, deberá volver a la Cámara Baja para su revisión. 

El Senado rechazó varios capítulos del proyecto.

En ese sentido, el Gobierno puede reincorporar capítulos que no fueron aprobados en el Senado. Para eso, Diputados necesita contar con la mitad más uno de los votos, dado que el rechazo no llegó a los 2 tercios.