INFLACIÓN

La inflación de mayo fue de 4,2 %: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

El Gobierno postergó aumentos que fueron claves para que la variación de precios bajaran.
viernes, 14 de junio de 2024 · 08:26

Tal como había anticipado el Gobierno, la inflación de mayo se ubicó por debajo del 5 %. Según el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el dato se ubicó en 4,2 %.

De esta manera, el índice de precios acumula un alza del 71,9 % en lo que va del año, mientras que la inflación interanual llegó a 276,4 %. El dato de mayo fue el más bajo desde enero del 2022.

Durante mayo, la inflación se vio afectada por los aumentos en Comunicación (8,2 %), debido a los incrementos en los servicios de internet y telefonía celular. Seguido por Educación (7,6 %) y las subas en las cuotas de colegios privados, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7 %) se vio impactado por los aumentos en cigarrillos.

En tanto, salud fue la división con menores alzas con 0,7 %, mientras que el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia sobre el índice general, aumentó 4,8 % por las subas en verduras, productos lácteos y aceites.

Este es el quinto mes consecutivo en el que se registra una caída del dato mensual, luego del pico del 25,5 % registrado en diciembre, producto de la devaluación y la liberación de precios, tras la asunción de Javier Milei.

En ese sentido, para el quinto mes del año, el Gobierno postergó aumentos clave con el objetivo de no impactar en la variación de precios y mantener una tendencia de desaceleración.

La Patagonia fue la región con mayor variación de precios.

No obstante, dichos aumentos fueron aplicados en junio, por lo que se prevé que el índice de precios pueda tener un fuerte salto para este mes, y pueda incluso estar por encima del 5%.

 

Qué dijo el Gobierno sobre el dato de mayo

Tras conocer el índice de precios de mayo, el ministro de Economía, Luis Caputo expresó a través de sus redes sociales: “La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA”.

“Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023 y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses”. 

“Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, agregó.

Otras Noticias