empleo

Argentina rompe récord de falta de empleo en la región

Los datos son alarmantes.
sábado, 15 de junio de 2024 · 14:03

El mercado laboral argentino es uno de los más complicados, con una caída del empleo registrado en Argentina, sostenida por siete meses consecutivos. Esto llevó a que se pasara el récord en la cantidad total de asalariados en agosto 2023, debido a la pérdida de más de 80 mil puestos de trabajo.

De allí surgen varias incógnitas, en principio, hay que tener en cuenta que se extenderá la tendencia negativa y hay que ver si la economía será capaz de responder con suficiente fuerza en el segundo semestre para recuperar los empleos caídos. Todo esto según los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado de los que se encarga el Banco Central.

Los datos del empleo formal en Argentina son alarmantes.

ManpowerGroup presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, que corresponden al tercer trimestre de 2024, referente al periodo de julio a septiembre. Los datos se obtuvieron después de relevar a más de 700 empleadores argentinos, quienes también reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de aumento en el 3 % de los consultados.

Bajaron mucho más en estos siete meses.

En ese sentido, aumentaron unos 2 puntos porcentuales en la comparación trimestral y sin cambios en la interanual. Este resultado surge de una diferencia entre las empresas que planean aumentar su plantilla de personal y las que esperan reducirla. El valor es positivo, aunque en realidad se trata de una situación muy modesta.

El presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica, Luis Guastini explicó que, en comparación con otros países de la región, Argentina aún se mantiene estancada: "Llevamos casi dos años con Expectativa Neta de Empleo muy baja y ocupando los últimos lugares del ranking mundial de expectativas de empleo”.

Una tendencia que causa problemas.

"Hace un año que la Argentina está perdiendo una oportunidad de oro de atracción de inversiones que sí la están captando los empresarios de otros países. El factor decisivo para que una empresa invierta en Argentina no se basa necesariamente en el costo laboral, sino en la seguridad jurídica. Es muy difícil atraer inversiones cuando la legislación no es clara y hay altos niveles de conflictividad laboral”, concluyó. Una situación que es por demás preocupante para todo el país.