Precios

Hay un aumento de un 1,5 % en los precios de los siguientes alimentos

Algunos productos sí bajaron.
sábado, 15 de junio de 2024 · 14:27

Es un año bastante complicado para la economía argentina, desde finales del año anterior ya se anticipaba que la inflación iba a sobrepasar lo que imaginábamos. Para esta segunda semana de junio, los precios de los alimentos registraron una suba del 1,5 %, y un rubro alimenticio en particular promovió esto.

Fueron las verduras las que más impactaron en la inflación. Esa cifra terminó siendo un reflejo de una aceleración, de 1.5 puntos porcentuales, frente a los siete días previos cuando no se habían registrado variaciones. De acuerdo con un relevamiento semanal de la consultora LCG, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de precios de 3,6 % en las últimas cuatro semanas.

Hay un incremento de un 1,5 % en la segunda semana de junio.

Para la segunda semana de junio, hay varios productos en la lista que hicieron que estos números sean tales. Por ejemplo, las verduras, el azúcar y las bebidas, estos fueron los que más aumentaron, con alzas de 3,9 %, 2,8 % y 2,4 %, respectivamente.

A ellos les siguieron los lácteos con una variación del 2,3 % y los panificados, con el 1,9 %. Igualmente, todavía se registran bajas semanales en las categorías relevadas de hasta el 3,9 %, como es el caso del aceite. Según lo que dicta el informe, un leve incremento en las carnes moderó la suba general. Sin esta categoría la variación semanal hubiera anotado un 2%.

Las frutas bajaron un poco.

Según la agencia LCG, los alimentos registraron una inflación promedio del 3,6 % en las últimas cuatro semanas. De todas formas, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 4,8 %. Desde esta perspectiva, las carnes y los lácteos fueron los rubros que más influyeron en la variación mensual.

El relevamiento de la agencia LCG.

Significan el 60 % del alza, seguidos de las bebidas y panificados que influyen en otro 30 %. A diferencia de estas categorías, las frutas disminuyeron un 10 % en la inflación general. De todas formas, los aumentos de precios más preocupantes serán desde ahora los de los impuestos de luz, gas y agua.