Paneles militares

El Gobierno retirará los paneles militares de territorio chileno en un intento por mejorar las relaciones

Gabriel Boric, presidente del país vecino hizo un fuerte reclamo a la Argentina.
lunes, 17 de junio de 2024 · 14:26

El presidente chileno, Gabriel Boric, fue contundente a la hora de pedir a la Argentina que retire los paneles militares ubicados en su territorio. Sin dejar lugar a las dudas, expresó: "O los sacan ellos o nosotros”. Es por eso que el Gobierno argentino confirmó que los retirarán en un intento de bajar las tensiones con el país trasandino.

Algunas fuentes con las que contactó el medio TN confirmaron que desde el país ya confirmaron que sacarán los elementos una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan. Otras fuentes oficiales explicaron que desde la embajada de la Argentina en Chile, a cargo de Jorge Faurie, ya enviaron una nota en la que reconocieron que hubo un error en la ubicación en que se instalaron los paneles militares.

La argentina retirará los paneles.

Estos ocupan tres metros del territorio de ese país. Una vez que las condiciones estén dadas, se quitarán de inmediato, según lo que la embajada especificó. Tengamos en cuenta que Boric ya había criticado la ampliación de una base naval en Tierra del Fuego más allá de la delimitación de la frontera entre ambos países, esto incluía la colocación de paneles en Chile, como parte de la puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, de la Armada Argentina.

No quieren que escale un conflicto con Chile.

Con respecto a los paneles militares, el presidente de Chile planteó en una conferencia de prensa: “Hace un tiempo supimos que la Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, colocó paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, pero quisiera decirles muy claro que las fronteras no son algo ambiguo”.

Boric reclamaba el “respeto de las fronteras” después de la instalación de los paneles: “Eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio, como he dicho, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad. Pero con la Argentina nos une muchísimas cosas".

Boric fue contundente.

El presidente chileno aseguró que no desea que toda esta situación arruine las relaciones actuales con la Argentina: "Por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida en que se solucione a la brevedad”, especificó.

Otras Noticias