TURISMO

Durante el fin de semana largo el turismo cayó un 64,3 %

Según un informe de la CAME, viajaron 802 mil turistas en los tres días, una cifra muy inferior a la del año pasado.
martes, 18 de junio de 2024 · 08:46

Durante el fin de semana largo, por el feriado del 17 de junio en el que se conmemoró el Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes yse celebró el Día del Padre, el turismo cayó un 64,3 %.

Así lo reveló el último informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) donde se detalla que el turismo estuvo centrado en los destinos de cercanía. No obstante, el sector espera que haya una recuperación en los próximos feriados.

Precisamente, en su informe, la entidad señaló que algo que pudo afectar al turismo, durante el último fin de semana, es la proximidad con un segundo fin de semana largo, ya que los días 20 y 21 de junio serán feriados nacionales.

Asimismo, el gremio explicó que otro de los factores que se evidenció es la poca llegada de turistas internacionales, pues “si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores”, explicaron.

Las familias decidieron ahorrar y viajar a lugares cercanos.

Según la CAME, viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4 % menos que en la misma fecha durante el 2023, con una estadía media de dos días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (entre 2,2 y 2,5 días).

Disminuyó la llegada de turistas internacionales.

La entidad, además, destacó que en lo que va del año hubo tres fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones.

 

Qué pasó en las provincias

Según la entidad, en las provincias, que por lo general tienen una ocupación hotelera casi plena, no hubo gran cantidad de visitantes. En Buenos Aires, por ejemplo, “los arribos a la provincia fueron desde distancias cercanas, con muchas llegadas a último momento”.

Se espera que las cifras mejoren en el próximo feriado.

Córdoba, en tanto, tuvo una estadía promedio de dos noches y un gasto diario por persona de $52.355, con lo que se estima que el sector generó unos 167.000 ingresos al distrito. En Chubut, en cambio, la ocupación hotelera fue de 40 % y en Corrientes del 50 %.

Entre los distritos con más ocupación hotelera estuvieron Mendoza con 65 %, Misiones 75 %, Jujuy 65 % y Río Negro 70 %; no obstante, los valores fueron mucho más bajos con relación al año pasado.

Otras Noticias