Sara Facio

Falleció Sara Facio a los 92 años, una precursora en la fotografía argentina

Su paso por el mundo no fue en vano.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 14:23

Este martes se conoció la noticia del fallecimiento dela fotógrafa Sara Facio, a los 92 años de edad. Tuvo una notable carrera en la que captó a figuras de la política y la cultura latinoamericana como Eva Perón, Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y María Elena Walsh.

Se sumó a una lista inagotable de impresionantes intelectuales, de hecho, con esta última cantautora infantil argentina formó pareja y ella misma reveló hace años que fue "su gran amor". La artista cambió el lugar original de la fotografía elevándolo a la categoría de arte consagrado.

Sara Facio falleció a los 92 años.

Sara Facio se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y, poco tiempo después de eso, recibió una beca del gobierno de Francia. Se instaló un año en París estudiando y visitando los museos de toda Europa. Sacaba fotografías como un pasatiempo, pero cuando regresó a Buenos Aires comenzó a hacerlo de manera profesional. 

Retrató a grandes personalidades latinoamericanas como Gabriel García Márquez.

La fotógrafa se dedicaba a hacer retratos, reportajes gráficos, colaboraciones con diarios y revistas y hasta fotos para estampillas de uso común. Fue entonces cuando una renombrada colega, Annemarie Heinrich, se interesó en ella, por su talento y entusiasmo y se convirtió en su maestra. Comenzó a ganar varios premios en los fotoclubes, que estaban de moda en esa época, y su trabajo ya se reflejaba en diarios importantes del país como La Nación y La Prensa.

Tiempo después, Sara Facio también consiguió, junto a otras colegas, que varios diarios incluyeran secciones dedicadas a las fotografías. Además, fundó su propia editorial fotográfica, “La Azotea”, que se convirtió en una novedad en toda América Latina. Al lado de otros colegas como Alicia D’Amico, Eduardo Comesaña, María Cristina Olive y la misma Annemarie Heinrich creó el Consejo Argentino de Fotografía.

Tuvo una relación muy especial con María Elena Walsh.

Con María Elena Walsh estuvieron juntas por 30 años. En aquel tiempo se llamaban la una a la otra "amiga", aunque con el paso de los años pudieron confesar que habían vivido una relación amorosa. "No tiene nada de hermana. Es mi gran amor, ese amor que no se desgasta sino que se transforma en perfecta compañía", sostenía la cantautora cuando aún estaba con vida. 

Otras Noticias