INFLACIÓN

Milei anticipó que la inflación volverá a subir en junio: a cuánto podría llegar

Los analistas advierten que la variación de precios ya tocó piso y se volverá a acelerar.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 11:42

Luego de que el Gobierno celebrara que la inflación de mayo llegó a 4,2 %, lo que significó la quinta baja consecutiva del año, el presidente, Javier Milei, anticipó que la tendencia cambiará en junio.

Según explicó el mandatario, la desaceleración del índice de precios “hará una pausa”, lo que significa que volverá a subir. No obstante, según Milei, esto será algo temporal, ya que luego, la inflación volverá a descender.

"La inflación va a hacer una pausa en su descenso en junio. Será para pagar lo que los políticos hicieron en las Cámaras Congreso con el retraso de la aprobación de la Ley de Bases", expresó el presidente.

Si bien Milei le echó la culpa al aumento de precios a la dilatación de la Ley de Bases, lo cierto es que en junio habrá una aceleración en el IPC, debido a la liberación de precios que se mantiene en varios rubros.

Milei asegura que "están controlando la inflación".

En ese sentido, el incremento que tendrán para el sexto mes las tarifas de servicios públicos impactarán fuerte sobre el índice general, al igual que los aumentos a los combustibles.

Del mismo modo, los aumentos en alimentos ubicaría esta división -la de mayor incidencia a nivel nacional- por encima del promedio. Esto además se ha visto impulsado por la escalada de los dólares paralelos.

El Gobierno avanza con la quita de subsidios energéticos.

Si bien el presidente promete que en julio la variación de precios volverá a ser menor, consultoras privadas anticipan que el índice de precios ya habría encontrado un piso y que no bajará más de lo que en mayo

 

De cuánto sería la inflación en junio

De acuerdo con los pronósticos de los especialistas, para el sexto mes se espera una variación de precios en torno al 5 % y 6 %, tendencia que se mantendría durante el segundo semestre del año.

Para los próximos meses se anticipa una inflación más alta.

No obstante, remarcan que si el Gobierno decidiera no avanzar con los aumentos de tarifas en el último trimestre, podría retornar a los niveles previos, ya que solo en este rubro los aumentos son de más del 100 %. En tanto, los precios acumulan una variación del 71,9 % en lo que va del año.

Otras Noticias