PARO DE SUBTE

Paro de subte: a qué hora empieza y qué líneas afecta

Los metrodelegados exigen que se respete su derecho legítimo a la protesta.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 08:39

La AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro), anunció un paro de subte para este miércoles, 19 de junio, luego de que fracasara una audiencia por la sanción a un metrodelegado.

La Asociación resolvió llevar adelante la medida de fuerza, luego de que la empresa Emova se negara a levantar la suspensión “fraudulenta” del miembro del Secretariado Ejecutivo del gremio, Claudio Dellecarbonara, lo que consideran una medida “antisindical”. De esta manera, con el paro de subte quieren exigir que se respete su derecho a la protesta.

El paro de subte se realizará de manera rotativa y afectará a todas las líneas desde las 17:00 horas. A partir de ese momento y hasta las 19:00 se suspenderá el servicio de las líneas B, E y Premetro.

Luego, la protesta continuará con las líneas D y H, que estarán inactivas desde las 19:00 hasta las 21:00, y finalmente la medida de fuerza concluirá con la suspensión del servicio de las líneas A y C, desde las 21:00 hasta el cierre del servicio.

Comunicado de prensa de los metrodelegados.

Los metrodelegados consideran la suspensión de Dellecarbonara como una “actitud antisindical y persecutoria de Emova contra nuestra organización y el ataque contra los más elementales derechos democráticos a huelga y protesta".

El metrodelegado fue suspendido por la empresa por haber liberado los molinetes y permitir que los usuarios viajaran gratis, en el marco de otra protesta que realizó el gremio en el año 2021.

La suspensión se da dos años después de la protesta.

En ese sentido, exigen “que la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución”. Al tiempo lamentaron “las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios".

 

Qué dice Emova

Luego de que se anunciara la protesta, Emova consideró la misma como injustificada, porque un fallo judicial avala la sanción contra el sindicalista Claudio Dellacarbonara.

Para los metrodelegados, Emova no respeta su derecho a la protesta.

A través de un comunicado de prensa expresaron: "El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo. Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (D) y Alem (B) en diciembre de 2021".

Y explicaron que el sindicalista "mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa. Asimismo, desobedeció reiteradamente los requerimientos del personal jerárquico para que cese la acción, lo que derivó en la sanción aplicada".

Otras Noticias