DETENIDOS

Represión en el Congreso: liberaron a otras 11 personas y quedaron cinco detenidos

Así lo resolvió la jueza María Servini, que ya había ordenado la excarcelación de otros 17 manifestantes.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 10:55

“Por falta de mérito”, la jueza federal María Romilda Servini ordenó este martes la excarcelación de otros once detenidos por protestar contra la Ley de Bases en las inmediaciones del Congreso, el pasado miércoles.

Servini, quien ya había solicitado la liberación de otros 17 manifestantes, consideró que no existen pruebas para que a las otras 11 personas se las vincularan con los disturbios en el Congreso y  permanecieran privadas de la libertad. No obstante, de los 33 manifestantes que fueron capturados el miércoles, cinco siguen detenidos.

"No se les secuestró ningún elemento compatible con el hecho que se les imputa -máscaras, ondas, piedras, palos, etc.-. A consecuencia de ello, de momento, no se poseen registros fílmicos de los hechos, ni se produjo el secuestro de objeto alguno que acredite los hechos", dijo la jueza sobre los detenidos que fueron dejados en libertad.

La jueza, además, consideró que es necesario reunir más testimonios y grabaciones del momento de los incidentes, incluso aquellas que se consigan tras "desbloquear y analizar el contenido de la totalidad de los teléfonos celulares incautados" para determinar la responsabilidad de los acusados en los hechos.

Este martes se realizó una marcha para exigir la liberación de los manifestantes.

Tras la liberación, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) expresó en sus redes sociales: "La resolución de la jueza Servini confirma que las detenciones de quienes protestaban contra la Ley Bases fueron al voleo y que el fiscal inventó un intento golpe de Estado a medida de los intereses del Gobierno nacional.

“Más allá del alivio por estas liberaciones, las causas siguen abiertas y el daño ya realizado es inmenso: para quienes estuvieron en prisión, para sus afectos y también por la amenaza que supone para cualquiera que quiera manifestar sus críticas al oficialismo", agregaron.

Las personas que fueron liberadas en las últimas horas son: Juan Ignacio Spinetto, Camila Juárez Oliva, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, y Gabriel Famulari.

 

Quiénes continúan detenidos

De las 33 personas que fueron privadas de la libertad, solo cinco permanecen bajo prisión preventiva: Cristian Fernando Valiente, Patricia Daniela Calarco Arredondo, Facundo Ezequiel Gómez, David Oscar Sica y Roberto María de la Cruz Gómez.

El Gobierno acusó de "terroristas" a los manifestantes.

A cada uno se les acusa por diferentes delitos, como intimidación pública, atentado contra la autoridad. Además, a cada uno se le adjudicó un embargo por 500 mil pesos. En tanto, diferentes organizaciones exigen su liberación y rechazan la respuesta represiva del Gobierno.

Otras Noticias