PARO DE TRENES

Paro de trenes: el servicio se verá afectado durante el próximo martes

Desde el sindicato La Fraternidad reclamaron por la falta de un acuerdo paritario.
jueves, 20 de junio de 2024 · 09:20

Ante el fracaso de las negociaciones paritarias, el sindicato La Fraternidad convocó a un paro de trenes para el próximo martes 25 de junio, lo que afectará a los servicios a nivel nacional.

A través de un comunicado de prensa, el gremio especificó que su medida de fuerza consistirá en reducir la velocidad de las locomotoras a 30 kilómetros por hora, lo que significa que habrá importantes demoras en la operación. El paro de trenes se realizará por 24 horas.

Comunicado de La Fraternidad.

Asimismo, señalaron que el paro de trenes se lleva a cabo tras haber participado en cuatro reuniones paritarias, en las cuales se mostró la disposición del sector al diálogo, pero sin obtener una respuesta positiva por parte de las empresas para mejorar los salarios.

"Esta decisión que toma el Secretariado Nacional tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el día 4 de junio pasado, a solicitud del Gobierno nacional y el haber participado en 4 reuniones consecutivas, mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo".

Los conductores reclaman mejores condiciones.

"Sin embargo, nuestra voluntad negociadora no fue efectiva, habida cuenta de que el sector empresarial ha tenido más de 15 días para mejorar la propuesta salarial de forma que la misma reflejara los índices inflacionarios para mantener el poder adquisitivo alimentario, el cual viene siendo 'licuado' sistemáticamente desde enero de 2024", expresaron.

En ese sentido, remarcaron que ya agotaron todas las instancias de diálogo, por lo que ante la falta de respuestas se ven obligados a tomar medidas más drásticas con la finalidad de defender sus derechos y sus salarios.

La medida de fuerza afectará a la operación del servicio.

"Por los motivos expuestos y habiéndose agotado las instancias de diálogo, es que con la medida anunciada nuestro sindicato retoma su Plan de Lucha que fuera postergado", concluyó el gremio.

 

Cómo funcionarán los trenes

Debido a la medida de fuerza, el próximo martes, los trenes circularán con demoras, pues tendrán una velocidad de máximo 30 kilómetros por hora. Esto podría generar retrasos de hasta dos horas en el recorrido.

Se le recomienda a los usuarios usar otro servicio de transporte.

El pasado 4 de junio, se realizó una protesta similar, lo que afectó a miles de pasajeros, pues debieron esperar horas para trasladarse a sus destinos. Además, por los retrasos, las estaciones permanecieron atestadas durante la jornada.

Otras Noticias