TURISMO

El turismo cayó un 20 % durante el fin de semana largo

El sector pide un puente turístico en agosto para apuntalar la temporada baja.
lunes, 24 de junio de 2024 · 08:33

Pese a que, por lo general, durante el fin de semana largo, los ciudadanos aprovechan los días de descanso para viajar, este año, por la crisis económica no ha sido así, lo que llevó a que en los últimos feriados cayera el turismo un 20 %.

Tras la caída del turismo en el feriado del 17 de junio, en homenaje a General Don Martín Miguel de Güemes, el sector esperaba que las ventas repuntaran durante el fin de semana largo, pero esto no ocurrió.

Según el último informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), entre el 20 y el 23 de junio se movilizaron por el país 1,8 millones de personas, lo que significó una caída del 20 % respecto a la misma fecha el año pasado, con lo cual el turismo no logra recuperarse.

Desde principios de año, el gremio enfrentó una baja, pues en el verano se registró un 14 % menos de viajeros, un escenario que se repitió durante los feriados y que pronostica un difícil panorama para lo que queda del año, especialmente para la temporada baja.

Hubo menos viajeros durante el fin de semana.

De acuerdo con el informe de la CAME, durante el último fin de semana largo, el  gasto en términos reales fue 24,3 % menos que en 2023, lo que significó un monto total de $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Además, explicaron: “los turistas de este fin de semana tuvieron una estadía promedio de tres noches y gastaron $56.500 diarios por persona, por encima del desembolso promedio de $50.788 diarios realizados el primer fin de semana largo de junio, donde ante la baja demanda, hubo muchas más promociones y menos opciones recreativas donde gastar”.

La mayoría de viajes fueron a destinos de cercanía.

No obstante, si se analizan los feriados de junio, “al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, esto es 15,3 % más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023".

 

Qué dice el sector

Ante la reducción de viajeros este año, incluso en los mayores destinos turísticos, el gremio considera que es fundamental que haya un nuevo fin de semana largo en agosto para apuntalar la temporada baja.

En lo que va del año hubo cuatro fines de semana largos.

“Creemos que es imprescindible establecer como feriado el lunes 19 de agosto, para poder acompañar al sector en temporada baja, sabiendo que somos un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país'', expresó Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Otras Noticias