GOBERNADORES

Gobernadores de todo el país firmarán una declaración conjunta por el atentado a la AMIA

Buscan renovar el compromiso con la búsqueda de justicia por la causa.
martes, 25 de junio de 2024 · 11:10

Este martes, gobernadores de todas las fuerzas políticas se reunirán en el Encuentro Federal por la Memoria en la sede de la AMIA, a 30 años del atentado que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

En ese marco, los mandatarios provinciales firmarán una declaración conjunta en la que se renovará “el compromiso con la búsqueda de justicia”. Además, los gobernadores buscan mantener “la denuncia de la impunidad vigente en la causa” AMIA.

Participarán del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En representación de la provincia de Río Negro asistirá el vicegobernador, Pedro Pesatti, mientras que por Misiones lo hará la representante de la Casa de la provincia en Buenos Aires, Miriam Durán. Además, estará el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.

Sobre el Encuentro Federal por la Memoria, el presidente de AMIA, Amos Linetzky, detalló que “la jornada es inédita, ya que es la primera vez que se reúnen los mandatarios provinciales de la Argentina, para dejar expresada su voluntad y compromiso con la imperiosa necesidad de que en la causa AMIA se haga justicia”.

Asimismo, destacó que “el encuentro cobra especial relevancia para federalizar el reclamo de justicia y reforzar el hecho de que el atentado del 18 de julio de 1994 fue un ataque contra toda la sociedad argentina”.

El Encuentro Federal por la Memoria es organizado por el Vaad Hakehilot, la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina, que intenta fortalecer, unir y apoyar a las más de 70 comunidades judías del interior del país.

 

En qué consiste el acuerdo

El documento que firmarán hoy los jefes provinciales establece un compromiso para “realizar y apoyar la organización de actividades tendientes a denunciar la impunidad vigente en la causa, y mantener vivo el reclamo de justicia, y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994”, según señala el acuerdo.

Se cumplen 30 años del atentado.

Con todo, buscan “emprender iniciativas que promuevan la paz, la defensa de los derechos humanos, la convivencia en la diversidad, y que fomenten el ejercicio de la memoria colectiva para evitar el germen de toda acción de odio y discriminación”.