LEY DE BASES
Primer triunfo legislativo de Milei con la aprobación de la Ley Bases
Con 147 votos a favor y 107 en contra, esta madrugada, se alcanzó la sanción del proyecto.Para el Gobierno de Javier Milei valió la pena la espera. Tras meses de negociaciones, intensas polémicas y muchas idas y vueltas, finalmente derivaron en la aprobación, en el Congreso, de la Ley Bases, con la que el presidente terminará de desregular la economía.
El proyecto, que además le otorga facultades especiales al jefe de Estado, logró su sanción con una amplia mayoría: 147 votos a favor versus 107 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, la Ley Bases se convierte en el primer logro legislativo de la administración libertaria.
Luego de un debate de 13 horas, y con la presencia de Karina Milei, Guillermo Francos y Victoria Villarruel en el recinto, se sancionó la Ley Bases que replica el texto aprobado en el Senado, el cual redujo la lista de empresas privatizables, eliminó la reforma previsional, reformó el RIGI y amplió la cantidad de organismos estatales que no se pueden disolver.
En la votación, el oficialismo contó con los habituales aliados de los libertarios, el apoyo del PRO, que comanda Cristian Ritondo, y los acompañamientos parciales de la UCR y Hacemos Coalición Federal, la banca de Miguel Angel Pichetto. También, sumó el respaldo de Innovación Federal.
Tras la victoria, la oficina del presidente emitió un comunicado de prensa en el que celebró la aprobación de su megarreforma y destacó que es el camino para “un país libre y próspero”, por lo que el Gobierno agradeció a los legisladores que le dieron su apoyo.
"La aprobación de esta ley no resuelve la situación catastrófica heredada, pero representa un avance significativo en la misión de restaurar un marco normativo razonable para empezar a desandar el camino recorrido en los últimos 100 años", expresó el Gobierno.
Además, anticiparon que tras obtener la sanción del proyecto, se podrá firmar el Pacto de Mayo, para lo cual convocaron a gobernadores y mandatarios de todos los sectores políticos a concurrir el 9 de julio a Tucumán para firmar el acuerdo.
Se aprobó el paquete fiscal
Junto con la megarreforma, el presidente también logró que se aprobara el paquete fiscal, lo que incluye la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales, que habían sido rechazados en el Senado, lo que además abre paso a la judicialización de estos artículos.
En la votación general del proyecto se obtuvieron 144 avales, 108 rechazos y 3 abstenciones. De esta manera, unos 800 mil trabajadores volverán a pagar ganancias, además habrá cambios en el monotributo y Bienes Personales.