GANANCIAS
Quiénes volverán a pagar Ganancias con la aprobación definitiva del paquete fiscal
Unos 800.000 trabajadores, hoy exentos, volverán a quedar alcanzados por el tributo.En la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados dio su aprobación final al paquete fiscal propuesto por el Gobierno, el cual incluye la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
De esta manera, el tributo que había sido eliminado a finales del año pasado para unos 800 mil trabajadores se volverá a incorporar. Además, tras la aprobación del Congreso, el impuesto a las Ganancias tendrá un nuevo mínimo no imponible.
Si bien el Senado había rechazado la reincorporación del tributo, Diputados decidió mantener el texto original y no aceptó dichos cambios, por lo que más contribuyentes pagarán Ganancias.
A partir de ahora, los trabajadores en relación de dependencia sin hijos menores y que ganen más de $1.800.000 brutos mensuales (es decir, unos $1.500.000 netos) o más de $ 2.200.000 brutos ($1.950.000 netos) con 2 hijos pagarán el tributo, cuando hasta ahora estaban exceptuados.
La actualización de este impuesto, según establecieron los legisladores, se realizará cada tres meses durante 2024 y de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde 2025.
Con la aprobación del artículo, 800.000 trabajadores volverán a pagar el tributo con alícuotas del 5 % al 35 %. Además, se incorpora una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), lo votado por Diputados incrementa en 0,4303 % del PBI la recaudación de ese impuesto en 2024, de los cuales 0,4221 % son coparticipables.
A partir de cuándo se incorpora el cambio
La restitución del tributo entra en vigencia con su aprobación, pero es retroactiva al 1 de enero ya que se trata de un gravamen de ejercicio anual. En ese sentido, a aquellos trabajadores que estaban exentos, pero ahora estarán alcanzados por el tributo, se les realizará una deducción especial, a fin de que no haya “deuda” por los meses transcurridos.
Cabe remarcar que, además, quedó por fuera la deducción especial de 22 % que se aplicaba para trabajadores de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.