CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum gana las elecciones y será la primera mujer presidenta de México

La candidata de izquierda se impuso ampliamente ante su principal rival, Xóchitl Gálvez, de centroderecha.
lunes, 3 de junio de 2024 · 08:58

En un día histórico, Claudia Sheinbaum, se convirtió este domingo en la primera mujer que ocupará la presidencia de México, tras imponerse con amplia mayoría contra su principal rival, Xóchitl Gálvez.

La candidata de izquierda ratificó que era la gran favorita, y según el conteo rápido del INE (Instituto Nacional Electoral), Claudia Sheinbaum obtuvo un 58,3 %, mientras que la postulante de centroderecha 26,6. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez quedó tercero con el 11,4 %.

De esta manera, Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de la historia de México, a partir del próximo 1 de octubre y sucederá a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien además la apoyó en su candidatura y celebró el triunfo de la postulante de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Así, pues, la científica continuará el proceso de cambio iniciado por López Obrador, ya que Morena y el resto de los partidos de la denominada "Cuarta Transformación" seguirán bajo el liderazgo del segundo país más poblado y de la segunda mayor economía de América Latina y el Caribe.

Dos mujeres eran las principales candidatas a la presidencia.

Con una participación ciudadana en las urnas del 60 %, el apoyo que recibió la ahora presidenta electa, superó incluso al propio AMLO, quien en 2018 obtuvo 53.19 % de los votos. Además, la coalición ganadora también reforzó sus mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados, lo que facilitará la agenda de Estado de la nueva presidenta.

Sin embargo, no tendrá un camino fácil, una vez asuma la presidencia de manera oficial el próximo 1 de octubre, tendrá como prioridad enfrentar al delito organizado, el tráfico de Fentanilo hacia Estados Unidos, la crisis migratoria, la violencia protagonizada por los cárteles de la droga, mejorar la economía y fortalecer las relaciones con Estados Unidos.

Tras confirmar su victoria en las elecciones, la nueva presidenta le agradeció a los ciudadanos por el apoyo recibido y ratificó que continuará la labor que inició su antecesor. “Gracias, gracias, gracias; no les voy a fallar. Vamos a avanzar con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, escribió en sus redes sociales.

 

Quién es Claudia Sheinbaum

Sheinbaum, de 61 años, es una científica y militante con una maestría en ingeniería energética de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y un doctorado en ingeniería ambiental en la misma institución, y fue parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.

Inició su carrera política como secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México (2000-2006), luego fue vocera de AMLO para las elecciones presidenciales de 2006, en 2015 ganó la alcaldía de Tlalpan y en 2018 fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con lo que ganó gran popularidad gracias a su gestión.

Otras Noticias